Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Comisión Europea presenta la primera estrategia para la igualdad de las personas LGBTIQ en la UE

“En la UE todos deben ser libres de ser quienes son, amar a quienes quieran y vivir donde quieran”. Estas palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apoyan la primera estrategia para la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, no binarias, intersexuales y queer (LGBTIQ) de la UE. Fue una propuesta que ya anunció la propia Von der Leyen hace meses en el debate sobre el estado de la Unión.

Esta estrategia, que será revisada en 2023 para estudiar el cumplimiento de los Estados miembros con la misma, gira en torno a cuatro ejes: combatir la discriminación, garantizar la seguridad, proteger los derechos de las familias arco iris y promover la igualdad LGTBIQ en todo el mundo.

“Aunque se han hecho progresos en la UE hacia la igualdad de las personas LGBTIQ en estos últimos años, persiste la discriminación contra las personas LGBTIQ y el 43 % se sienten discriminadas”, explican desde la Comisión. La crisis de la Covid-19 no ha hecho sino agravar la situación. “La estrategia que se ha presentado aborda las desigualdades y los retos que afrontan las personas LGBTIQ y define una serie de acciones específicas, en particular medidas legales y de financiación, para los próximos cinco años”, añaden.

Además, la estrategia propone ampliar la lista de delitos de la UE para incluir los delitos de odio, en particular la incitación al odio y los delitos de odio homófobos, y proponer legislación sobre el reconocimiento mutuo de la parentalidad en situaciones transfronterizas, entre otras iniciativas. “También garantiza que las preocupaciones de las personas LGBTIQ se reflejen correctamente en la elaboración de las políticas de la UE, de manera que las personas LGBTIQ, con toda su diversidad, estén seguras y disfruten de igualdad de oportunidades para prosperar y participar plenamente en la sociedad”.

“Todo el mundo debe sentirse libre de ser quien es, sin miedo de sufrir persecución. Este es el credo europeo y es por lo que luchamos. La primera estrategia a escala de la UE reforzará nuestros esfuerzos conjuntos para garantizar que todos reciban el mismo trato”, expresó la comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourova.

Por su parte, la comisaria de Igualdad, Helena Dalli ha declarado que la UE se afirma “como el ejemplo que debe seguirse en la lucha por la diversidad y la inclusión”. Y es que “la igualdad y la no discriminación son valores esenciales y derechos fundamentales en la Unión Europea”. Dalli lo tiene claro: “Esto significa que todo el mundo en la Unión Europea debe sentirse seguro y libre, sin temor a la discriminación o violencia por motivos de orientación sexual. identidad de género, expresión de género o características sexuales”. En cambio, avisa de que “estamos aún lejos de la plena inclusión y aceptación que merecen las personas LGBTIQ”.

Ahora, la Comisión hace un llamamiento para que los Estados miembros cumplan con lo reflejado en la estrategia, sobre todo con el foco puesto en países como Polonia, donde el Gobierno ha establecido “lugares libres de LGTBI”. La lucha contra esos movimientos autoritarios, de hecho, son una motivación fundamental para la decisión que ha refrendado este jueves el Ejecutivo comunitario.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share