Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Comisión Europea dice que es España quien debe juzgar al obispo de Alcalá de Henares

Juan Antonio Reig Plà, el obispo de Alcalá de Henares, comparó en 2014 el aborto con el holocausto y añadió que los homosexuales necesitan terapia.

La eurodiputada Marina Albiol, de IU, reclamaba a la CE que juzgara el asunto al considerar que se estaba vulnerando la normativa europea contra la xenofobia.

La CE señaló, sin embargo, que es competencia de las autoridades nacionales.

La Comisión Europea (CE) dijo este martes que corresponde a las autoridades españolas investigar y en su caso juzgar a Juan Antonio Reig Plà, obispo de la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid), por comparar el aborto con el holocausto o decir que los homosexuales necesitan terapia.

La Comisión se ha pronunciado así en una pregunta oral, respondida por David Friggieri, del departamento de Justicia de la CE, ante una petición presentada por la eurodiputada Marina Albiol (IU).

Albiol reclamaba a la CE que tomase cartas sobre el asunto al considerar que se estaba vulnerando la normativa europea contra la xenofobia y el racismo sin que actúen las autoridades españolas.

Friggieri señaló que, en casos individuales como el del obispo, corresponde a las autoridades nacionales, que son las primeras obligadas en aplicar el derecho europeo, determinar si representan incitación a la violencia o al odio y determinar los castigos.

Una decisión de 2008 de los ministros de Justicia de la UE obliga a los estados miembros a sancionar penalmente la incitación pública e intencionada a la violencia o al odio dirigidos contra un grupo de personas o un miembro de un grupo, definido en relación con la raza, el color, la religión, la ascendencia o el origen nacional o étnico.

“Los homosexuales son enfermos que necesitan terapia” y otras perlas de Reig

El representante de la CE explicó que reclamó en 2014 a España que diera cuentas de cómo está aplicando e incorporando en su legislación esa decisión, respuesta que ya fue recibida y están analizando.

Albiol señaló que, aunque está claro que los casos concretos los dirimen las autoridades judiciales nacionales, “cuando se ve que sobre estos delitos hay impunidad de manera sistemática, entonces la CE debería castigar al Estado” por no aplicar las decisiones europeas.

En su exposición de los hechos ante la CE, en el marco de la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, Albiol recordó que el obispo de Alcalá de Henares dijo que “el aborto era un holocausto silencioso“. “Comparó hace unos meses el Tren de la Libertad, una exitosa movilización masiva que consiguió frenar la retrógrada reforma que pretendía prohibir la interrupción voluntaria del embarazo, con los trenes de Auschwitz”, añadió.

Asimismo, recordó otras “salidas de tono” de Reig Plà, como cuando señaló hace unos años que “los homosexuales son enfermos que necesitan una terapia” o que “los matrimonios no católicos o las parejas de hecho son focos de violencia de género”.

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share