Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Comandancia militar de Ceuta rinde tributo a la Virgen de África, que considera la clave de la “reconquista” en 1415

El Patio de Armas ha sido escenario una vez más en Ceuta de la fusión entre la Iglesia y el Ejército, entre la fe y las armas. Las Murallas Reales han acogido la parada militar en honor a la Virgen de África coincidiendo con el 600 Aniversario de la llegada de esta imagen religiosa a Ceuta. Imagen que es, según el discurso del comandante general, Javier Sancho Sifre, la clave de la “reconquista” de Ceuta en 1415, a manos de los portugueses, pues era esta “una guarnición militar formada por caballeros y tradiciones medievales que difícilmente habría entrado en liza de no tener un augusta señora por la que luchar”.

Sancho Sifre – que pronunció su discurso sin notas y en pie en medio del Patio de Armas del conjunto monumental- recordó el origen de la imagen católica, donada por Henrique el Navegante a Ceuta y para la que, apuntó, se mandó construir una iglesia, el hoy Santuario de la Virgen de África. Desde entonces, quiso subrayar el comandante general de Ceuta, “los militares la hemos considerado la protectora de la ciudad”, en referencia a la talla y ha acompañado a las unidades de la Comandancia en las misiones al extranjero como en Bosnia, Kosovo, Líbano o Mali.

Para el comandante general, la devoción a la “amantísima patrona” de la Ciudad (amén de alcaldesa perpetua, comandante general perpetua y guardesa del aleo o bastón de mando, entre otros cargos que ostenta esta talla gótica) “entronca con la historia de Ceuta” y con “el orgullo de ser españoles y la inquebratable lealtad al Rey”, defendió en un dicurso que cerró a la vieja usanza con vivas a España, al Rey, al Ejército, a Ceuta y a la Virgen, todo subrayado con salvas de honor.

El propio comandante general, acompañado por representantes de las hermandades y de la cofradía de Nuestra Señora de África, hizo una ofrenda floral “a los caídos por España” en un monolito portátil que la Comandancia usa para estos eventos. Al acto asistieron también el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, varios miembros de su Gobierno (Mabel Deu, Jacob Hachuel y Adela Nieto) y el secretario general de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández.

parada milita en honor a la Virgen de África (1 de 9)parada milita en honor a la Virgen de África (2 de 9)parada milita en honor a la Virgen de África (5 de 9)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share