Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La cofradía escolar de un colegio de Arahal se traslada de día y hora por la presión de un grupo de padres

Niños del colegio de San Roque, durante la procesión en una edición pasada del recorrido por las calles de Arahal – C. G.

El colegio San Roque de Arahal ha cambiado día y horario de salida de su tradicional cofradía infantil pasándola del Viernes de Dolores por la mañana a la tarde del Jueves de Pasión, 11 de abril.

La dirección del centro ha tomado esta decisión por considerarla «una actividad que no evalúa, extraescolar y voluntaria». No obstante, entre las familias hay diversidad de opiniones a favor y en contra del cambio.

El director del centro, Manuel Segura, explica que las mañanas forman parte del horario lectivo y «la actividad no se debe hacer a estas horas de clases».

La procesión infantil lleva más de 15 años organizándose por la mañana aunque desde el centro siempre se le ha dado a las familias la opción de participar de forma voluntaria. Este año, en el comunicado que envían a las familias para consultar si participan o no y en qué actividad, se les informa también de que se hará el día antes del Viernes de Dolores, por la tarde.

La presión de algunas familias que consideran esta actividad como religiosa dentro de una enseñanza laica ha logrado cambiar lo que se había convertido en una tradición en el colegio y una de las actividades que requieren más trabajo y preparación para celebrar el Viernes de Dolores.

No obstante, otra parte de las familias, la más numerosa, ha protestado por considerarla más actividad «cultural que religiosa», comparándola con la celebración de carnavales o Halloween «que encima no es ni siquiera una festividad tradicional en España», concretan a ABC para añadir «que en ningún momento obligaban a nadie a asistir y el centro se quedaba profesorado atendiendo al alumnado que no iba en la cofradía».

El director del centro ha explicado que se trata de «una actividad extraescolar y no evalúa» por lo que su participación, como hasta ahora, será «voluntaria tanto para alumnado, profesorado como familia». Además, el nuevo horario permitirá a las familias con progenitores que trabajan por la mañana, asistir a la procesión infantil, otra de las causas expuestas para el cambio de horario.

Manolo Segura se ha puesto en contacto con la Policía Local porque este tipo de actividad necesita de medidas de seguridad extraordinarias porque participan muchos menores y se cortan varias calles llegando incluso al centro de la localidad.

Aunque en un principio pensaron desde la dirección «acortar el recorrido» para que afectara a menos calles, finalmente han decidido hacer el mismo de todos los años, pasando por la Plaza de la Corredera, centro de la localidad. Aunque será el día antes del Viernes de Dolores, pero por la tarde.

Por tanto, la cofradía escolar saldrá del centro escolar, situado cerca del Prado de San Roque, a las 16 horas del Jueves de Pasión, para hacer el siguiente recorrido: Plaza de San Roque, San Roque, Felipe Ramírez, Corredera, Cervantes, Monjas, Sevilla y Plaza de San Roque. Debe estar de vuelta en el colegio a las 18.30 horas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share