La cofradía de la Virgen de la Cabeza quiere que el Ayuntamiento de Rute (Córdoba) al nombre alcaldesa perpetua

Sorprende el afán cofrade o municipal para nombrar a «sus vírgenes» alcaldesas perpetuas, el despropósito resulta tan evidente que hasta el propio Defensor del Pueblo ha pedido la retirada de estos nombramientos que vulneeran los más elementales principios democráticos, pues se trata de imágenes, no de personas, que el nombramiento de alcalde se realiza en un proceso electoral y que nunca puede ser perpetuo. Pero es que una imagen de la virgen carece de toda personalidad, ni física, ni jurídica, por lo que no es sujeto de derechos o nombramientos, como no puede serlo una piedra del paleótico, por muy antigua, valiosa y artística que sea. A nadie se le ocurría otorgarle tal título, pese a los méritos culturales, artististicos o históricos que pudiera tener esa pieza de museo. Carece por tanto de todo fundamento racional y jurídico el querer convertir una imagen en una «alcaldesa» para satisfacer los deseos particulares de estos cofrades.

Se trata de algo tan sencillo como saber distinguir lo que es un tema cívico y el interés general de lo público, con las creencias particulares y personales de, en este caso, los devotos católicos de esa virgen, que son muy legítimas, pero que no pueden imponer al conjunto de la ciudadanía sin vulnerar la neutralidad del Estado ante las convicciones y creencias de las personas, y sin discriminar a la gente de Rute que tengan otras creencias o ningunas.


La cofradía de la Virgen de la Cabeza ha creado una comisión para que se nombre a la Morenita alcaldesa honoraria y perpetua de Rute. La forma la presidenta María Victoria Cruz, con otros miembros de la junta de Gobierno, como Juana Baena o José Borrego, y anteriores presidentes, como Manuel Caballero, Zacarías Jiménez y Antonio Pacheco. La presidenta ha explicado que la solicitud oficial se presentó en el Ayuntamiento en agosto. Es la primera vez que se ha hecho con registro de entrada, pero otras juntas de Gobierno trasladaron este interés a las respectivas corporaciones municipales.

Con la petición formal se adjuntaron una serie de “razones históricas” que, a juicio de la comisión, hacen a la Virgen de la Cabeza merecedora de tal reconocimiento. Las ha resumido Zacarías Jiménez. Según ha aclarado, la solicitud no se presenta “al alcalde de Rute, sino al pleno del Ayuntamiento”. Son conscientes de que piden “un título civil”. De ahí que entre los méritos expuestos no se hayan incluido los religiosos sino sólo los de carácter civil. En concreto, se han centrado en los “culturales, artísticos e históricos”.

En lo cultural, Jiménez destaca que la devoción a la Morenita “ha dado a Rute la mayor obra artística”. Se refiere al camarín, “una auténtica joya del barroco”, construido en 1763 por el prieguense Cecilio Antonio Franco Roldán. A nivel histórico, considera que la cofradía guarda “probablemente el documento más importante de Rute”. Se trata de los estatutos de 1859, “refrendados en 1860 por la Reina Isabel II”. Según apunta, puede ser el único documento con la firma autógrafa de un monarca que haya en Rute.

También ha mencionado la difusión histórica de quienes iban de Rute a la romería de Andújar, que permitió a su vez crear contactos en negocios como el del anís. Incluso se han aportado expresiones al habla local como “hermanos de Andújar” o “mesa de regalos”. Además, hay cuatro discos con himnos y canciones de la Morenita, y entre las primeras imágenes cinematográficas del pueblo está un documental sobre las fiestas de 1957. En suma, entienden que, con todo lo que la Virgen de la Cabeza ha aportado al pueblo de Rute, es hora de que se le devuelva parte a través de este título honorífico.

Por su parte, Manuel Caballero ha explicado que la comisión se ha reunido con los tres grupos del Ayuntamiento, además del propio alcalde Antonio Ruiz. De esas reuniones sacaron la propuesta de las firmas y la idea común de que la solicitud era “justa”. Según el Reglamento de Entidades Locales, una petición popular debe estar avalada por al menos “el 15% de la población con derecho a voto”. Por eso, van a distribuir hojas para las firmas con la revista de las fiestas, en la casa de hermandad, en la parroquia de San Francisco y en los actos donde esté la cofradía. Caballero ha pedido “encarecidamente” la colaboración ciudadana para tal fin.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...