Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La cofradía de La Piedad de Valladolid solicita el indulto a Justicia para tres condenados

Los responsables de la hermandad religiosa confían en que este 2019 el Gobierno conceda el perdón tras rechazarlo en los dos años anteriores. Tradicionalmente, la Cofradía de La Piedad acoge las peticiones de aquellos condenados por delitos económicos, relacionados con estafas o apropiaciones indebidas.

La Cofradía de La Piedad ha presentado tres candidatos al Gobierno para ser indultados con arreglo a la tradición y coincidiendo con la Semana Santa. La entidad confía en que, al contrario que sucedió el año pasado, cuando no se otorgó el perdón a ninguno de los candidatos que se presentaron, éste 2019 la medida de gracia pueda llegar a algunos de los penados.

Fuentes de la Cofradía indicaron que la petición se comenzó a tramitar el pasado mes de septiembre con condenados por delitos económicos.

«De los tres presentados al Ministerio de Justicia, uno es una mujer», precisaron dichas fuentes, que se acogieron a la reserva para no revelar mayores datos de los propuestos.

Los candidatos pueden haber sido condenados por la Audiencia Provincial o por alguno de los cuatro juzgados de lo Penal de Valladolid.

Para la tramitación del indulto, en el caso de que se cumpla la condena en la prisión de Valladolid, es la Junta de Tratamiento la que debe de incorporar un informe sobre la conducta o proceso de reinserción del reo. Este año, el Centro de Villanubla no ha informado, por lo que los condenados estarían cumpliendo su pena en otras cárceles distintas a la provincial.

«No es costumbre que nuestra entidad solicite el indulto para aquellos condenados por delitos de tráfico de drogas, ya que así lo tenemos fijado desde el punto de vista estatutario», indicó Jesús Jiménez, miembro de La Piedad, que agregó que las propuestas al Gobierno también excluyen aquellas conductas que «hubieran generado alarma social» por parte de los procesados.

En los dos últimos años, Valladolid no ha visto salir en la procesión del Jueves Santo a un preso indultado.

En el 2017, el ministro Rafael Catalá rechazó la gracia para un interno condenado a dos años por alzamiento de bienes, y que había recibido el informe favorable de la Audiencia Provincial después de haber resarcido con 83.000 euros a su víctima.

Tampoco el pasado 2018 cuando La Piedad propuso a cuatro candidatos. Dos de ellos habían sido condenados por el Juzgado de lo Penal 1, otro por estafa inmobiliaria por la Audiencia y el cuarto lo fue a propuesta del Centro de Villanubla. La concesión deberá concretarse por el Ministerio de Justicia antes del próximo Consejo de Ministros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share