Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La CODAPA lanza una campaña para animar a las familias a elegir la enseñanza pública

La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (CODAPA) ha lanzado una campaña para animar a las familias a matricular a sus hijos e hijas en la escuela pública durante el período de escolarización, que permanecerá abierto hasta el próximo 31 de marzo.

Bajo el lema ‘Yo amo la Escuela Pública. Ahora más que nunca, elígela’, la confederación andaluza de AMPA se moviliza, un año más, para visibilizar las ventajas y calidad de los centros educativos “de todas y para todos”, ya que además de ser los únicos 100% gratuitos, disponen de la plantilla mejor cualificada y en sus aulas se implementan las metodologías pedagógicas más innovadoras.

El colectivo aboga por contrarrestar la paulatina privatización de la enseñanza, incentivada por el gobierno autonómico con el decretazo de escolarización, incrementando el número de matriculaciones en la pública para evitar el cierre de líneas y caminar hacia una sociedad más justa. No en vano, recuerda, la escuela pública “combate la segregación y no deja a nadie atrás”, ya que “garantiza la equidad, la igualdad de oportunidades y la función compensadora de desigualdades de la educación”.

La presidenta de la CODAPA, Leticia Vázquez, resalta otros valores de la escuela pública, como el fomento de la convivencia en positivo en sus clases al promover la coeducación, la inclusión y el respeto a la diferencia, ya que “se educa al alumnado en aulas que son un reflejo de la multiculturalidad y diversidad que se encuentran en la vida real”.

El movimiento de AMPA hace especial hincapié en la mayor preparación del profesorado de la pública, ya que aparte de completar su proceso formativo, sus docentes “acceden a su plaza tras aprobar un duro proceso de selección en el que tienen que demostrar sus méritos y capacidades”.

La Confederación subraya, por otra parte, los innovadores proyectos que se impulsan en la pública para motivar al alumnado y facilitar su aprendizaje, una “ventaja a la que desgraciadamente se da poca publicidad” y que la CODAPA intenta visibilizar en sus premios, en los que cada año reconoce revolucionarias propuestas educativas para asimilar el conocimiento de forma amena.

“No hay que olvidar, por último, que en la escuela pública se promueve una enseñanza laica, al no depender de ninguna congregación religiosa, además de participativa y democrática, ya que permite a las madres y padres implicarse en la educación de nuestras hijas e hijos”, añade Vázquez.

Por cuestiones como estas la CODAPA llama a las familias a visitar estos días las instalaciones de los centros públicos y sus páginas webs para asesorarse con sus respectivas comunidades educativas sobre su proyecto educativo, método de trabajo, servicios complementarios (aula matinal, comedor escolar, extraescolares, apoyos) y modo de participar en las AMPA.

Como viene siendo habitual en esta época, la consejería de Educación ha iniciado el plazo de escolarización para el curso 2019-20, un período de matriculación que permanecerá abierto hasta el 31 de marzo y que este año se ha visto salpicado por la polémica tras la aprobación de “decretazo”, una ley que ha levantado en contra a la comunidad educativa y que llevó a la huelga el pasado 4 de marzo “por priorizar a los centros privados sostenidos con fondos públicos” frente a la pública, lamenta la CODAPA.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share