La Ciudad no organizó un programa de actividades en Ramadán por la negativa de entidades religiosas

La Consejería de Presidencia prepara una propuesta a imagen de la Melilla para demostrar a la comunidad musulmana que son iniciativas que no desvirtúan el mes sagrado de ayuno

COMENTARIO: El multiconfesionalismo, es igual al confesionalismo, pero multiplicado por 3,4 o 10 religiones que quieren gozar de los mismos privilegios que tiene la predominante, en el caso de España la Católica, en el este de Europa la Ortodoxa, en el norte la protetstante,… Así en Ceuta y Melilla en vez de eliminar las celebraciones religiosas como actos públicos de la Administración, los musulmanes tratan de conseguir que lo mismo que se hace con la navidad cristiana se haga con el ramadán. Pero la extensión de los privilegios nunca es justicia y así otra parte de la ciudadanía se verá rpivada de estos festejos conforme a su creencia. Por eso el laicismo es la mejor forma de preservar la democracia y la justicia, pues nos considera a todos iguales en cuanto ciudadanos, y libres de practicar cualquier convicción de forma personal.


La Ciudad no ha organizado un programa de actividades coincidiendo con el Ramadán porque así lo desaconsejaron las entidades religiosas consultadas por el Gobierno. Es la explicación que ha dado la consejera de Presidencia y responsable de Festejos, Yolanda Bel, ante las preguntas de Caballas. Los localistas han contestado a Bel que la Ciudad tiene que tomar sus decisiones independientemente de lo que piensen otros. Mohamed Alí ha ironizado preguntando a la consejera "quién es su interlocutor religioso" para hablar con él directamente la próxima ocasión en lugar de dirigirse al Gobierno.

Según ha explicado Bel, estas entidades rechazaron la organización de un programa de actividades culturales o deportivas, ya que entendían que desvirtuaba los valores del mes sagrado de ayuno. Pese a todo, la intención de la consejera es intentarlo de nuevo el próximo año, por lo que ya prepara una propuesta, para la que han pedido la participación del resto de partidos de la Asamblea, y que muestra la programación de Melilla como ejemplo de iniciativas respetuosas con el sentido religioso de la fiesta.

Explicaciones que no han convencido a Mohamed Alí, que ha asegurado que "en casi todos los países musulmanes se celebran actos por el Ramadán, quizás no en Afghanistán, o Pakistán, pero sí en los demás, en Bahrein, en Dubai o en Egipto". El portavoz localista ha aprovechado para agradecer y felicitar la labor de RTVCE durante este mes, con una programación especial dedicad al Ramadán. "En muchas ocasiones les hemos criticado, con razón, pero ahora hay que destacar su buena labor y profesionalidad", ha señalado Alí, que ha hecho extensivas las felicitaciones a la directora de la radiotelevisión pública.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...