La ciudad de Pensacola (EEUU) apelará la sentencia que obliga a retirar una cruz de un parque público

La próxima semana la ciudad de Pensacola, en Florida (Estados Unidos), defenderá en la corte una histórica cruz de 77 años de antigüedad, luego que un grupo de ateos interpusiera una demanda judicial para que sea retirada del espacio público municipal.

La ciudad de Pensacola apelará el 16 de mayo en la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de Estados Unidos para proteger la cruz ubicada en Bayview Park.

La cruz fue colocada en 1941 por un grupo de servicios comunitarios mientras el país se preparaba para entrar en la Segunda Guerra Mundial.

Durante décadas, el monumento fue escenario de numerosos eventos públicos, como las celebraciones por el Día de los Veteranos y el Día de los Caídos.

Sin embargo, en 2016 la Asociación Humanista Americana demandó a la ciudad de Pensacola en nombre de cuatro personas que afirmaron que la cruz es “ofensiva” y se sentían excluidos en este espacio público dominado por un símbolo confesional, que en ocasiones era utilizado para realización de oficios religiosos.

El año pasado un tribunal inferior dijo que los Padres Fundadores de los Estados Unidos habrían considerado la situación actual como un “pleito absurdo”; sin embargo, aun así, se dictaminó que la cruz debía ser derribada de acueerdo con la cláusula de establecimiento que ordena la Primera Enmienda y que obliga a mantener la separación de las religiones y el Estado.

La ciudad, representada por el instituto educativo y legal Becket, apeló argumentando que la Constitución no exige que el Gobierno elimine todos los símbolos religiosos de la esfera pública y que la religión es un aspecto fundamental de la cultura y de la historia humana.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...