Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Ciudad de Granada renueva hoy el Voto al Cristo de San Agustín

El Alcalde y el gobierno municipal rendirán culto a esta imagen religiosa un año más.

COMENTARIO: Además de vulnerar la aconfesionalidad y la neutralidad del Estado, así como la libertad de conciencia de la ciudadanía, con actos de este tipo, resulta sorprendente la irracionalidad de quienes siguen manteniendo estos cultos. Afirman que se celebran para agradecer la protección que la ciudad tuvo, cuando ellos mismos reconocen los efectos devastadores que asolaron la ciudad con miles de muertos. Por supuesto que en toda epidemia siempre quedan algunas personas vivas. Pese a los años transcurridos, nuestras autoridades siguen viviendo con la mentalidad de 1678 y pretenden que los demás, también. Si quieren creerlo, son muy libres, que vayan por su cuenta, pero que no representen al conjunto de la ciudad.


La Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio vive hoy, 14 de septiembre, un día muy especial, el de la renovación del Voto que la Ciudad de Granada le tiene hecho al Sagrado Protector de la misma. Además, la corporación del Lunes Santo ha asistido a los cultos patronales.

Esta tarde, a las 20,30 horas, se celebrará en la sede de la cofradía, el convento del Santo Ángel Custodio de la calle San Antón la solemne función de renovación del Voto de la Ciudad que ofrecerá el Ayuntamiento de Granada al Cristo de San Agustín. Con esta función la ciudad de Granada, representada por el Consistorio, tributa su tradicional homenaje a esta imagen, – salida de las manos de Jacobo Torni el Indaco o el Florentino, una de las obras cumbres del Renacimiento – en reconocimiento a las numerosas ocasiones en que ha librado a los granadinos de los más variados sucesos calamitosos. Los actos suponen la renovación de una tradición desde que fuera instaurada con ocasión de la horrible epidemia de peste que asoló Granada entre 1678 y 1679 y que causó miles de muertos.

Por otro lado, la cofradía del Santísimo Cristo de San Agustín asistió el pasado jueves día 12 de septiembre a los cultos de la Patrona de Granada. La representación de la Hermandad, con Guión, Hermano Mayor y varios Hermanos, fue recibida a las puertas del Templo por el Hermano Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias y miembros de su Junta de Gobierno, pasando a continuación al interior de la Basílica para asistir a la Eucaristía oficiada por el Rvdo. Padre D. José Gabriel Martín Rodríguez. Se dio la anecdótica circunstancia que el Hermano de la Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias y Comisario de los actos de celebración del Primer Centenario de la Coronación Canónica de la Patrona de Granada Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, asistía en esta ocasión en representación de la Hermandad del Cristo de San Agustín, por lo que alguien cariñosamente le dijo que se pusiera las medallas de ambas Hermandades a las que tanto quería. La situación fue resuelta poniéndose la medalla del Cristo de San Agustín, a la que representaba en aquel momento, pero con la insignia de la Hermandad de la Virgen de las Angustias en la solapa.

voto Granada Cristo

Foto de archivo de este acto.

Archivos de imagen relacionados

  • voto Granada Cristo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share