Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La cifra de bautizados que abandonan la Iglesia en Suiza alcanzó un récord en el 2019

Los obispos de Suiza han lamentado que el año pasado se produjera una cifra récord de católicos que han abandonado la Iglesia. Además temen que la pandemia acelere el proceso. Se da la circunstancia de que no solo se van los jóvenes sino también las personas mayores.

En una declaración después de su asamblea plenaria virtual el 2 de diciembre, los obispos reconocieron las nuevas cifras que muestran que el año pasado se registró el mayor número anual de «salidas de la Iglesia».

Señalaron que las estadísticas, compiladas por el Instituto Suizo de Sociología Pastoral en St. Gallen, mostraban que las personas mayores, no solo los jóvenes, también están abandonando la Iglesia.

«Los obispos creen que la pandemia podría acelerar este desarrollo en los próximos meses», decía la declaración.

«La tendencia es preocupante y provocará cambios a medio y largo plazo. Sin embargo, los obispos afirman que la Iglesia como Cuerpo de Cristo es mucho más que una colección de hechos y cifras»

Las nuevas cifras, publicadas el 19 de noviembre, revelan que la Iglesia perdió 31.772 miembros en 2019, lo que equivale al 1,1% del total de miembros de la Iglesia Católica en Suiza. Esto supone un aumento del 25% con respecto al año anterior, cuando se fueron 25.366 personas.

Los investigadores observaron marcadas diferencias en las tasas de salida de los 26 cantones del país, o estados miembros de la Confederación Suiza.

«Los cantones de Ginebra, Valais, Neuchâtel y Vaud no tienen prácticamente ninguna salida, lo que se explica por los diferentes sistemas fiscales de la Iglesia. En los cantones de la Suiza de habla francesa, el motivo de abandonar la Iglesia para ahorrar impuestos no es aplicable», escribió Urs Winter-Pfändler, director de proyectos científicos del Instituto Suizo de Sociología Pastoral.

Si se excluyeran los cantones de habla francesa, la tasa media de salida del país sería similar a la de Alemania y Austria, que también han visto un aumento en el número de personas que abandonan la Iglesia.

Se estima que hay 3,1 millones de católicos en Suiza, que tiene una población total de 8,5 millones.

Los obispos dijeron que «en el entorno actual, la misión de la Iglesia sólo puede cumplirse con grandes obstáculos» y mostraron su confianza en que un nuevo «proceso», conocido como «Juntos en el camino de la renovación de la Iglesia», ayude a revivir la fe en Suiza.

Los obispos dijeron en septiembre de 2019 que era probable que dicho «proceso» examinara cuestiones como la transmisión de la fe, el papel de la mujer en la Iglesia, el celibato y los viri probati (la ordenación al sacerdocio de hombres maduros y casados), así como el abuso de poder. Pero subrayaron que el «proceso» no sería el mismo que el controvertido «Camino Sinodal» en Alemania.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share