La cercanía de las elecciones agiliza los trámites de cesión de terrenos a la Iglesia

Europa Laica denuncia la cesión de suelo público a la Diócesis de Albacete a escasos dos meses de las elecciones del 24 de mayo.

Europa Laica ha anunciado que impugnará, por los cauces administrativos y jurídicos adecuados, el acuerdo adoptado el pasado 23 de marzo por parte de la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Albacete para ceder el uso de superficie al Obispado de suelo municipal en la zona de “Imaginalia”, con el fin de erigir un centro de culto.

Se trata de alrededor de 1.500 metros cuadrados con un valor estimado de un millón de euros, según los servicios técnicos del Consistorio albaceteño, y por un periodo de 75 años, todo “un regalo” a juicio de IU, cuya portavoz en el Pleno del Ayuntamiento, Verónica Delicado, tampoco descarta acciones si acaba por formalizarse el acuerdo.

“Ceder por 75 años es como regalar, nadie va a estar aquí para reclamarle al Obispado que devuelva el solar. La premura en el tiempo con que se ha tramitado este asunto solo se explica por la cercanía de las próximas elecciones municipales y el interés de beneficiar a la institución católica de la alcaldesa del PP”, manifestó la edil. Es por ello, por lo que Delicado se teme que el asunto sea ratificado en la Junta de Gobierno y así no llegue al Pleno del Ayuntamiento.

Tanto IU como Europa Laica resaltan el hecho de que el propio Obispado no tiene intención de construir ese centro de culto ni a corto ni a medio plazo: “El propio Obispado ha explicado que no tiene intención de construir un templo en el solar durante los próximos cinco años, lo que hace más difícil entender la obcecación del PP en regalar el patrimonio de los albaceteños a una confesión religiosa”, aseguró Verónica Delicado.

A esta cesión se añade otra, también en Albacete, según denuncia Europa Laica, la de 5.000 metros cuadrados por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, una superficie de la que forman parte diversos solares y edificios, entre ellos la Residencia Universitaria Benjamín Palencia.

La organización en defensa del laicismo denuncia la vulneración del artículo 16 de la Constitución, “entendemos que sean las propias confesiones las que sostengan la compra de suelo y la construcción de sus templos, sin que se detraigan recursos de todos los ciudadanos, dado el carácter aconfesional del Estado”, señala al respecto Europa Laica.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...