Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La celebración de matrimonios religiosos desciende más de un 17%

Los templos de la Diócesis de Asidonia registran 1.167 bodas, de las que 453 tuvieron lugar el pasado año en Jerez · San Miguel, la iglesia más solicitada por las parejas

Las iglesias de la Diócesis de Asidonia Jerez acogieron el pasado año la celebración de un total 1.167 enlaces matrimoniales. Un cifra que supone un descenso de más de un 17% de los matrimonios religiosos si se compara con los datos de 2009, en los que hubo 1.413 parejas que decidieron casarse. Pese a la bajada, causada en parte por el incremento de las parejas de hecho y de los matrimonios civiles, así como por la crisis que ha provocado que muchas parejas retrasen este momento, lo cierto es que sólo en los templos de Jerez se registraron 453 bodas de todas las celebradas en la Diócesis (algo más del 38%). Del total, la mayor parte fueron entre católicos, aunque doce fueron matrimonios mixtos, es decir, en el que uno de los contrayentes era de otra religión, según los datos de la Diócesis.

En el resto de la provincia, destaca El Puerto con 221 matrimonios religiosos, seguido de Sanlúcar con 213. Además, el arciprestazgo de Arcos (que comprende templos de Prado del Rey, Espera, Algar y Villamartín, entre otros) registró 140 bodas; mientras que Zahara-Olvera celebraron 88 enlaces y Grazalema otros 45, según los últimos datos facilitados por la Diócesis de Asidonia.

En el caso de Jerez, en el 'ranking' de los templos más demandados destacan los situados en el centro de la ciudad. De hecho, de las 453 bodas celebradas, más de la mitad tuvieron lugar en estas iglesias. En concreto, un centenar de enlaces religiosos se celebraron en los Cuatro Evangelistas (San Marcos, San Lucas, San Juan y San Mateo). Un puesto destacado ocupa como es habitual San Miguel, que fue elegida por 85 parejas para celebrar este sacramento. El pasado año, además, Santiago registró 76 bodas. Igualmente, San Dionisio ha sido muy demandada tras su reapertura y, junto a la Catedral (donde se oficiaban bodas durante la remodelación de San Dionisio), ha registrado 45 bodas.

Los templos de la zona sur, sin embargo, son menos solicitados por las parejas jerezanas, ya que en ellos sólo se celebraron 47 enlaces matrimoniales, de los que 23 tuvieron lugar en Madre de Dios que pertenece también al arciprestazgo de Jerez Sur. Igualmente, el área rural tiene unas cifras discretas en cuanto a la celebración de bodas, en este caso debido a que son zonas con una menor población. Aun así, en 2010 los templos de Nueva Jarilla, La Ina, Mesas de Asta, Los Albarizones, Guadalcacín, El Torno, La Barca, Torrecera y Estella acogieron la celebración de 37 nuevos matrimonios.

Al igual que en el número de bodas, también los bautizos han experimentado un descenso en las iglesias de la Diócesis, aunque leve (algo más de un 8%). Así, mientras que el pasado año hubo 5.298, durante 2009 fueron 5.781. Del total de bautizos de la Diócesis, casi un 42% tuvieron lugar en templos de la ciudad de Jerez.

Los datos recogidos por la Diócesis de Asidonia Jerez muestran, por contra, un incremento del un 23% en las confirmaciones, pasando de 744 en 2009 a las 921 en el pasado año. Del total, 260 tuvieron lugar en Jerez. En el caso de las Primeras Comuniones la cifra apenas ha bajado un 1,5%, destacando que más del 38% de este sacramento ha tenido lugar en iglesia de la ciudad (1.179 del total de 4.675 comuniones).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share