Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La casilla solidaria recaudó el año pasado 264 millones

404 organizaciones recibieron el año pasado un total de 264 millones de euros.

COMENTARIO:   Desde el movimiento laicista somos contrarios a la asignación tributaria en sí misma y por ello nos oponemos a marcar cualquiera de las casillas. Los fines sociales son tan importantes que no pueden estar al albur de quienes marquen una casilla, deben recogerse en los Presupuestos.

Razones para no marcar las casillas del IRPF, ni iglesia, ni fines sociales


"Marca la X Solidaria. Con un pequeño gesto, las cosas cambian". Este fue el lema de la campaña que numerosas entidades sociales promovieron durante 2011 para que los contribuyentes se animaran a destinar el 0,7% de sus impuestos a fines sociales.

Gracias a ese "pequeño gesto", el de elegir dicha opción al hacer la declaración de la renta, 404 organizaciones recibieron el año pasado un total de 264 millones de euros.

La cantidad recaudada en 2011 fue repartida entre 1.071 proyectos. El 78% de la misma (206 millones) fue a parar a proyectos sociales; el 19% (50 millones) a cooperación en países de desarrollo y el último 3% (8 millones) a promover el desarrollo sostenible del medio rural.

En concreto, los colectivos dedicados a mayores, personas con discapacidad e infancia y familia fueron los mayores beneficiarios, con más de 20 millones de euros. Los programas para la inclusión social (con casi 18 millones) y las entidades de ayuda a personas migrantes (con 12,5 millones) y de atención a mujer y juventud (con diez millones, en ambos casos) también recibieron gran parte de la recaudación. Las asociaciones de defensa del pueblo gitano, los afectados por VIH y sida, y las personas reclusas y exreclusas también fueron financiadas.

En cuanto a las entidades más beneficiadas están Cruz Roja Española, Cáritas Española y las confederaciones españolas de personas con discapacidad física y orgánica e intelectual.

Las organizaciones que promovieron la campaña (Plataforma de ONG de Acción Social, EAPN-España, Plataforma de Voluntariado, Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG) recuerdan, en la web www.xsolidaria.org, que marcar la casilla de fines sociales no cuesta nada. No implica ni un aumento en la cantidad a pagar ni una disminución en el líquido a percibir y, además, se puede simultanear con apoyar a la Iglesia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share