Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La casilla de fines sociales del IRPF recuadó casi 300 millones de euros en 2016

Un tercio, aproximadamente unos 100 millones, pasan a ONGs confesionales para sus actividades de pastoral social.

A través de la casilla de fines sociales, marcada en la declaración de la renta por casi once millones de contribuyentes en 2016, se han recaudado 300 millones de euros para actividades de interés social de distintas oenegés.

De los 19,5 millones de contribuyentes, el año pasado un 56 % tachó la de fines sociales, un 14 % optó solo por la de la Iglesia Católica y el 30 % restante no señaló ninguna de las dos. Marcaron las dos casillas, Iglesia y fines sociales un 20 %.

La presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez, al igual que hace la Iglesia católica, ha querido dejar claro que se pueden marcar ambas casillas en la declaración de la renta para reportar con un 0,7 % de los impuestos declarados a ambos fines, y así duplicar la aportación con un “simple gesto”.

Este año, los 296,8 millones recaudados se repartirán entre proyectos de acción social (78 %), cooperación al desarrollo (19 %) y programas medioambientales (3 %).

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha afirmado que no tiene “ningún inconveniente” en “pelear” con el Ministerio de Hacienda para que los ciudadanos puedan decidir “soberanamente” qué hacen con ese 0,7 % de sus impuestos.

Y ha recordado que esto no implica una carga adicional para los contribuyentes, es decir, que no tienen que pagar más por ello.

“No es solo un ejercicio de libertad individual sino que es un ejercicio de libertad colectiva; hemos conseguido tejer en torno a este 0,7 % un gran Tercer Sector que ha hecho de España un país más fuerte y modélico”, ha indicado Garcés.

Se les olvida a unos y otros la obligación del Estado de atender las necesidades y los derechos sociales., Sin embargo se está realizando un privatización de tales servicios y volviendo así a la caridad y beneficencia como forma de atención a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, con el peligro de romper la ligazón de esos problemas con la justicia y los derechos de toda la ciudadanía. Más aún se está pervintiendo de ese modo, por su uos interesado, de palabras como “solidaridad” que esta Plataforma de ONGs. asigna a su casilla. Como se ha perdido el sentido de muchas ONG (Organizaciones No Gubernamentales) que terminan dependiendo de las ayudas gubernamentales.

Evidentemente esta Plataforma ha manifestado su desacuerdo con la campaña de Europa Laica que apuesta por no marcar ninguna de las casillas y la eliminación de las mismas en la Declaración de la Renta, evitnaod así la financiación de la Iglesia católica con dinero público, y la dotación presupuestaria suficiente para atender los fines sociales como un servicio público.

(Con datos de la Agencia EFE)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share