Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La casa – inmatriculada – del cura de Bañugues se alquila en verano a 120 euros diarios

El arrendamiento de la casa, inmatriculada por el Arzobispado de Oviedo, no ha sentado bien a algunos vecinos de la parroquia.

La conocida como la casa del cura de Bañugues, en La Quintana, se alquila en verano a 120 euros dia­rios, tal y como se anuncia en inter­net y en redes sociales. La última familia que la arrendó para la tem­porada estival fue una proveniente de Oviedo, según explicaron los propios inquilinos.

Vecinos de Podes también ase­guran que «hay una vivienda de la iglesia que se está alquilando a turistas», pero es algo que no ha sido confirmado ni por los mora­dores ni consta que se oferte a tra­vés de un anuncio. Este periódico se ha puesto en contacto con el departamento de prensa del Arzo­bispado de Oviedo para conocer su postura sobre este asunto, pero no ha querido hacer declaraciones al respecto.

El de Bañugues se trataría de un inmueble más que se suma al tirón turístico de Gozón. Una tendencia, la del alquiler de casas y pisos en verano, que no para de crecer. El concejo ya cuenta con 17 Viviendas Vacacionales (VV, casas en la zona rural) disponibles para los turistas, según el Registro de Empresas y Actividades Turísticas del Princi­pado de Asturias. Entre ellas, hay dos en el barrio del Monte (Bañugues). Aún hay mayor número de Viviendas de Uso Turístico (VUT, pisos): 51 registros.

Este tipo de inmuebles precisan de licencia municipal. Un trámite sencillo desde que muchos Ayun­tamientos aprobasen lo que se conoce como «licencia express». Ahora basta con una declaración responsable de que se cumplen todos los requisitos para obtener de manera más rápida y fácil una licencia de apertura para desarro­llar una actividad. «No nos consta la tramitación de licencia respecto a esta vivienda de Bañugues», indi­can desde el equipo de gobierno.

Según explica la asociación de vecinos El Pico, «la casa era del pueblo, pero los curas la pusieron a nombre del Arzobispado (de Oviedo)», apunta Esther García, presidenta de la entidad. La propia representante vecinal contactó con la persona que anuncia el inmueble en facebook con objeto de «que alquilaran la casa a familias nece­sitadas, pero no accedieron».

La posibilidad de que alguien saque rendimiento a la casa del cura de Bañugues no ha sentado bien entre el vecindario de la parro­quia «La finca la donó el pueblo cuando se hizo una casa para Don Ángel», dice una vecina enfadada, quien vive próxima a la casa Esta mujer asegura ver periódicamente «a un equipo de limpiadoras que acceden a la propiedad para dejaría a punto para los siguientes inqui­linos». La vecina en cuestión cen­sura la posibilidad de hacer nego­cio. «La iglesia tiene muchas dona­ciones de los vecinos y ahora mira, vendieron una parcela y tienen más y una casa para vender. Es una abe­rración», dice la mujer. Se refiere a la casa del cura de Heres, que está a la venta por 200.000 euros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share