Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Casa de Diputación en El Rocío contará con filiales, no con la Matriz

Sorpresa, apoyo, indignación, indiferencia y muchos comentarios irónicos en todos los ámbitos. Todas esas emociones ha despertado la casa de la calle Sanlúcar número 7, situada en El Rocío y para más señas alquilada por la Diputación Provincial. La ya famosa Casa de la Provincia que ha sido objeto de la polémica política durante las últimas dos semanas recibe sus últimos retoques para un amplio programa de actos que se iniciará el viernes a mediodía y que incluye la recepción de colectivos sociales, hermandades romeras de la provincia y también hermandades del Rocío.

La Hermandad de Almonte confirma que no acudirá, mientras otras sí aseguran su asistencia pero no opinan sobre el alquiler de la casa.

Actos de confraternización, define la Diputación Provincial, mientras que el PP considera que la casa servirá para que el presupuesto provincial pague "las juergas" rocieras. Todo surgió con un comentario en una rueda de prensa y el inmueble ha llegado a ser uno de los protagonistas de un Pleno, por no decir de las conversaciones de numerosos políticos que según el color comentan con más o menos sorna quién acudirá a los actos. Y en medio, las hermandades romeras y rocieras, que se han visto envueltas en un cruce de declaraciones que no es suyo, hasta el punto de que las encuestadas prefieren no opinar sobre la conveniencia de la presencia de una institución en una casa rociera aunque hayan confirmado su presencia a las convocatorias. Pero hay una que sí ha sido clara: la Hermandad Matriz de Almonte.

Su presidente, José Joaquín Gil, aseguraba ayer que "creo que las únicas casas deben ser las de las hermandades, que son las que representan a las poblaciones en El Rocío. Esta romería es un movimiento mariano y religioso, no se deben mezclar política y religión". La Hermandad Matriz no acudirá a los actos organizados por la Diputación, actos institucionales que no oficiales, porque "los actos oficiales del Rocío son los que organiza la Matriz", recuerda Gil. La Hermandad es la encargada de organizar la romería y ejerce de anfitriona para el resto de las hermandades, algo que reconocía ayer la propia Diputación asegurando que es la Matriz "quien manda y ordena en el Rocío" y considerando incluso que la acogida de la iniciativa provincial había sido "favorable". Frente a ello, su presidente resalta que El Rocío es convivencia y cree que "cada hermandad tiene la libertad de asistir a los actos que quiera, pero no deben dejar a un lado la convivencia en sus casas" en un día como es el Domingo de Pentecostés, preparatorio de la salida de la Virgen. Dicho esto, "espero que todo se desarrolle de la mejor forma posible", asegura Joaquín Gil.

Lo cierto es que el hecho de que una institución cuente con una casa rociera es algo insólito, ya que habitualmente los representantes políticos que acuden al Rocío son recibidos por las hermandades de sus localidades o incluso por la Matriz. Este carácter pionero es destacado por la propia Diputación, que considera que la iniciativa es innovadora y supone un paso más en la colaboración con la romería. Un paso que costará en torno a 18.000 euros, 9.000 de alquiler y otros tantos de gastos que serán detallados después de la romería, menos de lo que inicialmente se había asegurado desde las filas populares. Además, resalta la institución provincial, en la casa no dormirá ningún político y se abrirá como inmueble institucional únicamente para la celebración de los actos previstos.

El gasto en la casa no es lo que más preocupa a la Hermandad del Rocío de Huelva. Enfrascado en los últimos preparativos, su presidente, Dalmiro Prados, asegura que la Hermandad acudirá a lo que considera "una invitación oficial de una institución de la capital", aunque aún no sabe cuál será la representación por celebrarse el acto después de la misa principal y ser un momento 'complicado' en la casa hermandad, donde se congregan numerosas personas. "Probablemente el hermano mayor no podrá asistir, pero habrá una representación de la junta directiva".

Quienes no asistirán seguro serán los representantes del resto de partidos con presencia en la Diputación, incluido el socio de gobierno del PSOE, Izquierda Unida, que recientemente consideraba que "una casa institucional no tiene mucho sentido". El PP ya ha mostrado por activa y por pasiva sus motivos por no asistir, incluso ha editado un folleto contra el alquiler de la vivienda. Y el PA se ha desmarcado asimismo de la iniciativa.

En cuanto a la presencia de la otra hermandad de la capital, la de Emigrantes, ésta aún no ha decidido nada firme sobre la misma, ya que "asistiremos en función de las posibilidades, porque el domingo es un día muy complicado", afirma su presidente Fernando Ramírez. Un día difícil por la celebración de la misa pontifical, bastante larga, y los preparativos para la noche de Pentecostés. También para la Hermandad de Punta Umbría, otra de las que en principio piensa asistir al acto pero que tampoco quiere opinar sobre el alquiler de la casa.

También es difícil el día escogido para la reunión de las hermandades romeras, a la que están invitados los alcaldes y portavoces de los grupos políticos de los diferentes municipios. El sábado es el día en el que se desarrolla la presentación de las diferentes hermandades rocieras ante la Virgen, un momento importante cuyo inicio coincidirá con la recepción prevista para los representantes de las hermandades romeras de la provincia, de las que 60 han confirmado su presencia. Entre ellas, la de La Bella, de Lepe, una de las romerías de mayor implantación en la provincia que contará con representación porque "no rechazamos ninguna invitación a no ser que se haga por motivos políticos o económicos", asegura su hermano mayor Jesús Cortés. No obstante, la Hermandad estará pendiente de la opinión del resto de las hermandades romeras y también contará con la postura de la Hermandad Matriz, aunque no se pronuncia sobre lo conveniente o no de la presencia de la Diputación en El Rocío.

No acudirá en cambio representación de otra gran romería de la provincia, la de Montemayor, ya que la recepción coincide con la llegada y presentación de la Hermandad del Rocío de Moguer, en la que tradicionalmente va representada la junta directiva de Montemayor. No obstante, se espera una amplia asistencia, con hermandades desde los dos extremos de la Sierra hasta la Costa en un acto que se promete concurrido si se cumplen las previsiones de la institución provincial. El sábado se verán los resultados de la convocatoria.primer acto. Los miembros del equipo de Gobierno de la Diputación realizaron ayer una ofrenda de flores a la Virgen del Rocío durante la mañana, pero finalmente no se llevó a cabo la recepción inicialmente anunciada en las invitaciones a los diputados.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share