Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La capilla de la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense no se cerrará

Cambiará de ubicación a otro lugar “perfectamente habilitado”. La UCM asegura que el Arzobispado de Madrid conoce esta decisión desde julio de 2013

COMENTARIO: Una vez más las autoridades públicas no actúan en base al bien común y mantienen privilegios de entidades particulares, como es un centro de culto en un espacio público universitario. No tiene sentido ninguno que los poderes públicos tengan que costear y mantener espacios para la práctica de una religión particular. Algo que en nada vulnera la libertad de culto de los estudiantes creyentes que pueden acudir a cualquier iglesia de Madrid a realizar sus oraciones o lo que tengan por conveniente. Mantener estas capillas en las universidades, como en otros espacios públicos, es confundir las funciones del Estado con las de las confesiones religiosas y una clarísima vulneración del principio de neutralidad propio de un Estado confesional. En este caso la Facultad no tiene que buscar ningún espacio alternativo, porque su función es ofrecer formación universitaria y no facilitar el culto, sea de la religión que sea. Así lo manifestamos y apoyamos cuando hace unos años surgió este asunto y así lo reiteramos.


La capilla de de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se trasladará a otro lugar del edificio este martes pero no se cerrará, según han confirmado fuentes de la universidad.

Desde la UCM han asegurado que la capilla universitaria no se cerrará este martes, sino que "cambiará de ubicación a un lugar que está perfectamente habilitado para acoger las necesidades de un lugar de culto". Además, han señalado que el Arzobispado de Madrid conoce esta disposición desde julio de 2013.

Ante esta decisión del decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense, Luis Enrique Otero, la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha anunciado en un comunicado que denunciará tanto a Otero como al rector de la Complutense, José Carrillo, si "cierran" la capilla universitaria. Asimismo, Abogados Cristianos entregará al decano este lunes 6.000 firmas que han recogido en las últimas 24 horas para evitar esta medida.

La asociación ha explicado que el decano de Geografía e Historia lleva buscando el cierre de las capillas de la Complutense desde 2011 y, "con el pretexto de unas supuestas obras en las aulas o futuros traslados de la capilla de su facultad, pretende desmantelar el oratorio".

Según la presidenta de AEAC, Polonia Castellanos, "si el martes se cierra esta capilla que lleva décadas funcionando, podrían estar incurriendo en un presunto delito contra la libertad religiosa recogido en el art. 523 del Código Penal". "Este rector y este decano no pueden impedir por vía de hecho el culto en un oratorio que lleva años desarrollando a diario sus actos religiosos", ha declarado.

capilla Complutense F Geografía

Archivos de imagen relacionados

  • capilla Complutense F Geografía
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share