Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La capilla de Filosofía, facultad con intensa presencia de Podemos, no cierra

Hace varios meses, algunos profesores y estudiantes plantearon la posibilidad de cerrar la capilla de esta facultad, (a raíz del juicio de Rita Maestre, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid por asaltar el oratorio de Somosaguas). Sin embargo, la propuesta no salió adelante y “este nuevo curso ha comenzado sin tensión y con ilusión”, desvele a Religión Confidencial el capellán de la facultad.

Según el sacerdote, la polémica en torno al cierre de las capillas en las universidades públicas, ha provocado un revulsivo para revitalizar la vida cristiana en la Universidad.

Así, estos hechos han conseguido el efecto contrario: ha aumentado la asistencia de estudiantes a la pastoral universitaria. Algunos forman parte del grupo asiduo de estudiantes que acuden a Misa y organizan jornadas entorno a la fe, razón y creencias; otro grupo participa en cursos de retiro, y algún que otro universitario ha comenzado a recibir formación cristiana.

“Algún estudiante ha pedido recibir el bautismo y hemos comenzado la iniciación cristiana. Estamos intentando organizar un `pasa clases´, es decir, presentarse en las aulas para anunciar lo que ofrece la pastoral universitaria de esta facultad, desde formación hasta voluntariado”, declara el capellán de la facultad a este Confidencial.

Desconocimiento de la Iglesia

En la facultad se celebra diariamente misa a las 8 de la mañana, a la que acuden un grupo pequeño. Sin embargo, la eucaristía de fin de curso se llenó: asistieron unas 30 personas.

El sacerdote reitera que su relación con los profesores, ideólogos de Podemos, es cordial, y que en estos momentos en la facultad de filosofía y filología se respira un ambiente más tranquilo.

“El problema en España es el desconocimiento de lo que es y realiza la Iglesia Católica. Muchos opinan que tenemos privilegios, cuando la Iglesia es la que está dando dinero al Estado y no al revés. Por ejemplo, si los colegios concertados fueran públicos, los españoles tendrían que aportar más impuestos para sufragar el aumento de gasto en educación”, explica.

Presentación del curso

Por otra parte, el Delegado de Pastoral Universitaria del arzobispado de Madrid, Feliciano Rodríguez, convoca mañana viernes 30 de septiembre a todas las realidades de iglesia que trabajan en la Universidad como capellanes, colegios y residencias, Movimientos, etc., a la presentación del curso 2016 – 2017.

Esta acto se celebrará en el Colegio Mayor Aquinas a las 6 de la tarde. Se darán cita principalmente los responsables de pastoral, aunque el delegado invita a todos los universitarios que puedan o lo deseen. En el encuentro se disertará sobre la valoración global del curso pasado y la misión de este curso, memoria de la JMJ, Cracovia 2016; propuestas de las diferentes realidades universitarias, página web de la Pastoral, etc

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share