Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La capellanía evangélica en el Hospital 12 de Octubre cumple un año

La Asistencia Religiosa Evangélica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha presentado la memoria de su primer año de actividad, que comenzó el mes de marzo de 2009 y continúa sirviendo a aquellos enfermos que solicitan su atención. Para conmemorar este primer año, se celebrará un concierto del Coro Gospel de Madrid en el Salón de Actos del edificio principal del centro sanitario. Será el 27 de marzo, a las 18 horas.

Mucho se luchó para conseguir que un Hospital contase con la asistencia de capellanía evangélica en hospitales. El 12 de Octubre cuenta en la actualidad con un equipo de personas de varias iglesias evangélicas de Madrid que se ponen al servicio «de los enfermos y sus familias, y de manera muy especial, de los más necesitados y olvidados. “No estamos aquí para convencer sobre nuestras creencias sino para escuchar atentamente y ayudar a cultivar el espíritu, valentía y esperanza en los momentos difíciles”, explican en la memoria.

En medio del dolor, estas personas intentar transmitir el amor de Dios a enfermos y familiares, «mediante nuestro testimonio, el consuelo, la compañía, la ayuda práctica, etc., pero siempre desde el marco del respeto». Además atienden a todos aquellos que soliciten sus servicios, y buscan ser una voz reconocida en los hospitales en aquellos temas «que como cristianos evangélicos creamos que podemos y debemos ofrecer nuestra postura, para conocimiento y beneficio de los que nos escuchen».

El equipo de atención está formado por Esteban Moreno Cuaresma, Sergio Zapardiel García, Juan José Román López, José Torres Losada, Ana Martínez Perea, Nelly Morante Carballo, Carmen Arce Centeno y Abril Mcduffee. Ellos han atendido en el año 2009 a 85 personas en total.

De los datos presentados, llama la atención el alto porcentaje de hombres atendidos: 80 por ciento, frente a un 20 por ciento de mujeres. También la atención de acuerdo a la edad se distribuye con un mayor porcentaje en la franja de 41 a 50 años (41 %), seguida por la de los de más edad, de 51 en adelante (35 %). El balance es «muy positivo sobre todo teniendo en cuenta que estamos en los comienzos de este ministerio».

El equipo también presenta su deseo de seguir creciendo y mejorar para este año. Una de las novedades será la inclusión de actividades de carácter cultural en el Hospital, siendo el concierto del 27 de marzo el primer paso.

HISTORIAS PERSONALES
La memoria, además de recoger las cifras, agrega algunas de las historias que este grupo de atención ha podido experimentar este primer año de trabajo. Así, se recoge la atención en un duelo, la mediación en un conflicto entre varias familias de etnia gitana y la policía, «siendo felicitados por los superiores de la Fuerza de Orden Público, por la manera de llevar este suceso».

También se puede encontrar la historia de un paciente evangélico, al que acompañaron durante meses en su enfermedad, una persona que dio un gran testimonio al hospital de su fe hasta sus últimos momentos.

Otra de las historias recuerda cómo Dios contestó las oraciones en favor de otro hombre, que pasaba un estado muy grave yen la UCI y solicitó la oración de este equipo de asistencia. Aunque las perspectivas médicas no eran positivas, pudieron ver cómo después de unas semanas podía ser trasladado a planta y recibir el agradecimiento por las oraciones.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share