Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Cámara de Representantes de Puerto Rico rechaza el veto del Gobernador al proyecto que restringe el aborto y el de libertad religiosa

La Cámara de Representantes aprobó hoy irse por encima del veto que emitió el gobernador Ricardo Rosselló al proyecto que restringe el aborto, así como al proyecto de la Cámara 1018 que establece la Ley de Libertad Religiosa.

“La Cámara de Representantes ha consentido en ir sobre el veto del señor Gobernador”, expresó el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez.

El Proyecto del Senado 950, de la autoría de la senadora Nayda Venegas Brown, recibió los 34 votos a favor que eran necesarios para ir por encima del veto.

“Conforme a los poderes conferidos a esta Asamblea Legislativa en la sección 19 del Articulo 3 de la Constitución de Puerto Rico solicitamos que esta Cámara de Representantes pueda incluir en el calendario de votación final la reconsideración al veto expreso del gobernador al proyecto del Senado 950”, leyó el portavoz de la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló.

Contrario a la primera votación del pasado 14 de marzo, el vicepresidente de la Cámara, José “Pichy” Torres Zamora, optó por favorecer el proyecto.  En la sesión se ausentaron los populares Luis Raúl Torres, Lydia Méndez yBrenda López Arrarás.

Torres Zamora dijo, entonces, que votó en contra de la medida ya que presentó, sin éxito, una enmienda para rebajar de 18 años a 16 años la edad mínima en que una joven necesitaría la autorización de su padre, madre o tutor, para realizarse un aborto.

El proyecto original de la senadora Venegas Brown colocaba la edad mínima para solicitar autorización en 21 años, pero en el Senado se enmendó para bajarla a 18.

Tras la votación de hoy, el vicepresidente cameral salió a toda prisa del hemiciclo sin emitir comentarios sobre su cambio de postura.Tampoco respondió las llamadas hechas a su teléfono celular.

“Como Gobernador he sido firme en que no utilizaré mi cargo para afectar derechos constitucionales reconocidos a las mujeres. Es nuestro entender que el Proyecto del Senado 950, según aprobado por la Asamblea Legislativa, tiene el efecto de restringir ese derecho a la intimidad de la mujer”, lee el voto expreso emitido por el Gobernador y recogido en la orden de los asuntos del Senado.

“El estado no debe intervenir en su decisión, más allá de las normas constitucionales para garantizar su salud, seguridad y otros derechos fundamentales”, agregó el Primer Ejecutivo.

En cuanto al Proyecto de la Cámara 1018, de la autoría del presidente de la Cámara, también recibió los votos mínimos para pasar por encima del veto del Gobernador. La votación fue partidista.

El representante popular Luis Vega Ramos presentó una moción -que fue derrotada- en la que planteó que era inconstitucional reconsiderar una medida que fue aprobada en la pasada sesión legislativa.

Ese proyecto bajo las reglas de la Cámara no puede ser considerado porque la sesión donde fue vetado ya expiró y violaría los principios de reconsideración y reatención del asunto, así que votar nuevamente sobre el proyecto de la Cámara 1018 sería un acto inconstitucional”, señaló el legislador.

Argumentó que ambos proyectos son parte de una agenda para “reducir” los derechos de ciertos grupos. “Yo, entre halagar unos sectores y defender los derechos de todos, siempre estaré del lado de defender los derechos de todos”, sentenció.

La medida había sido señalada como discriminatoria hacia la comunidad Lgbtt.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share