Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Cámara de Cuentas de Madrid detecta dinero público sin justificar en casi el 16% de los colegios concertados

En una muestra de 19 centros, tres recibieron más dinero del justificado correctamente
La Consejería de Educación, que exigió la devolución del dinero, no aclara si ha impuesto multas ni por qué no extendieron las comprobaciones
PP, Cs y Vox comparten una agenda de incremento de financiación pública de centros privados

Un agujero en las garantías de control de la financiación pública de la educación concertada ha quedado al descubierto en la Comunidad de Madrid. Y la Consejería de Educación (PP) calla al respecto, sin aclarar –entre otras dudas– por qué no extiende las comprobaciones más allá del problema detectado.

La Cámara de Cuentas, en su informe de “fiscalización operativa de la actividad económica en la educación pública no universitaria”, aprobado en marzo de este año, tomó una muestra de 19 centros concertados distintos para escudriñar sus números. Analizó para ello informes anuales de control financiero de los cursos 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016. ¿Y qué encontró? Pues encontró que en tres de esos 19 centros, el importe recibido fue superior al justificado. Es decir, hubo una sobreconcertación. El colegio recibía más dinero público del que era capaz de justificar ante la administración pública que se lo concedía. Esto ocurría, en la muestra analizada por la Cámara de Cuentas, en el 15,78% de los casos: tres de 19. 

El hallazgo sería relevante en cualquier caso, pero más en la Comunidad de Madrid, donde los tres partidos que conforman la mayoría del nuevo Gobierno, presidido por Isabel Díaz Ayuso (PP), defienden un incremento de la aportación de recursos públicos a la educación privada, que ya de por sí está en cifras récord en toda España. infoLibre lleva desde el 9 de julio intentando reiteradamente que la Consejería de Educación ofrezca su versión sobre lo ocurrido, aclare qué controles existen y qué medidas ha activado o va a activar, sin respuesta [ver La Caja Negra al final de esta información]. En la Comunidad de Madrid había, en el curso 2017-2018558 colegios concertados de infantil, primaria, secundaria y educación especial, frente a 1.882 públicos y 1.1997 totalmente privados (es decir, no concertados, sin financiación pública).

……………..

Seguir leyendo en InfoLibre

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share