Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La ausencia de una concejal de Trato permite al alcalde mantener el crucifijo del salón de plenos

La propuesta de Trato Ciudadano para retirar el crucifijo del salón de plenos municipal no se ha aprobado por la ausencia en la sesión de su portavoz, Alba Moreno.

La votación ha terminado en empate, por lo que ha decidido el voto de calidad del alcalde, José Luis Rivas. Y todo porque dos concejales de Ciudadanos han votado en conciencia: uno a favor y otro en contra.

La propuesta de Trato (2) ha contado con los apoyos de PSOE (4) e IU (3), que junto al edil de Ciudadanos José Carlos Álvarez han sumado 10 votos, frente a otros 10: los 9 del PP y el edil de Ciudadanos Pedro Cabrero. Tres concejales de Ciudadanos y el de UPyD se han abstenido.

Según ha indicado el secretario, en caso de empate debe repetirse la votación, que ha ofrecido el mismo resultado. Rivas ha hecho valer su voto de calidad para rechazar la propuesta.

La propuesta ha sido expuesta por Milagros Martín, que ha actuado en este pleno como portavoz, ante la ausencia de su titular, Alba Moreno, que no acudió al pleno por motivos laborales.

Santa Teresa

Sus argumentos han sido que “viola la neutralidad religiosa” y que el Consistorio no debe apoyar a ninguna creencia debe ser un lugar neutral, a la vez que aludió a los derechos fundamentales citando al papa Francisco cuando ha pedido separar Iglesia y estado. También ha dicho que nunca pedirían retirar el retrato de Santa Teresa que preside el salón de plenos.

En el debate, Javier Cerrajero ha dicho representar a un partido laico, ha considerado que debía votarse en conciencia. ha confesado que es creyente, y ha recordado que desde octubre de 1997 Santa Teresa es alcaldesa honoraria de la ciudad.

Tras calificar de sectaria la propuesta, ha dicho que si se retira el crucifijo, “la huella” que dejará en la pared “se hará más presente”.

Por su parte, la portavoz de IU, Monserrat Barcenilla, ha recordado que este asunto lo habían planteado más veces, si bien no se había llegado a planteado en algunas ocasiones, no se había llegado debatido porque el anterior alcalde, Miguel Ángel García Nieto, no aceptó incluir la propuesta en el pleno en 2005.

Rey Felipe

Barcenilla ha pedido tomar ejemplo del rey Felipe, que sólo preside los actos con el crucifijo cuando lo solicita quien acude a él.

“Por coherencia” el PSOE ha apoyado la propuesta, si bien su portavoz, Yolanda Vázquez, ha aclarado que no estaba de acuerdo con la apreciaciones en las que Trato aludía a que la representación de Cristo era una muestra de dolor.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Marco Antonio Serrano, ha partido de que su formación es laica y defiende la no confesionalidad del estado, para afirmar que el debate sobre la laicidad no corresponde el Ayuntamiento, y que no se trata de “un problema de la vida cotidiana.

Ha rechazado el debate de este asunto y ha manifestado que su grupo se abstendría, pero en realidad los ediles de Ciudadanos han hecho caso de la portavoz del PP, Patricia Rodríguez, quien ha llamado a votar en conciencia.

De los cinco ediles de Ciudadanos, José Carlos Álvarez ha apoyado la retirada del crucifijo (con Trato, PSOE e IU) y Pedro Cabrero en contra (con PP).

La portavoz del PP ha explicado que el crucifijo es una pieza artística del siglo XVI, procedente del patrimonio que los hermanos Romea legaron al Ayuntamiento en 1969; y el retrato de Santa Teresa obra de fray Juan de la Miseria; y ha señalado que los actos religiosos que acude el alcalde y los concejales van como invitados, como a muchos de todo tipo.

Voto de calidad
De las nueve mociones del pleno se aprobaron seis. Ninguna de ellas de las dos de Trato Ciudadano, donde también ha contado el voto de calidad del alcalde.

Ha sido la propuesta que quería instar al Gobierno a cambiar ley de seguridad ciudadana: empate a nueve votos, ya que por un lado han votado a favor PSOE, Trato e IU, y por otro el PP, mientras que Ciudadanos (cinco votos) y UPyD (un voto), se han abstenido.

crucifijo-ayuntamiento-avila-2016-a

santa-teresa-ayuntamiento-avila-2016

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share