La AULP denuncia la violación de la laicidad del Intendente Departamental de Florida (Uruguay) al celebrar un cabildo en una capilla

El pasado 20 de diciembre se realizó un “Cabildo Abierto” en la capilla de San Cono de la ciudad de Florida –capital departamental del departamento-, presidido por el Intendente Departamental Carlos Enciso y la participación de otras autoridades departamentales.

Ante ello, la AULP (Asociación Uruguaya de Libre Pensadores), integrante de la AILP (Asociación Internacional de Libre Pensamiento), expresa:

  • El intendente Carlos Enciso y demás autoridades departamentales violan la laicidad del Estado, al celebrar una actividad oficial de la Intendencia en las instalaciones de una entidad religiosa en particular. La Constitución de la República en su artículo 5º establece: “Todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay. El Estado no sostiene religión alguna.” En consecuencia el Estado no debe auspiciar, ni promover, ni financiar a ninguna organización religiosa.
  • La celebración de una actividad oficial e incluso con la convocatoria y participación de vecinos en un ámbito religioso en particular, vulnera la necesaria neutralidad del Estado en materia religiosa, convirtiéndolo en un acto proselitista de ese credo específico, en este caso del catolicismo. El sesgo religioso de este acto de gobierno establece criterios de privilegios y segregación, en tanto el Estado opta por tomar los símbolos de la iglesia católica como propios. Los asistentes a esta actividad oficial de la Intendencia participan como fieles y no como vecinos de la ciudad. De esa forma, quienes pertenecen a otros cultos o quienes no son creyentes, quedan en hechos, clasificados como ciudadanos de segunda categoría.
  • La Intendencia tiene entre sus cometidos ocuparse del mantenimiento del espacio público. En ese sentido, el cuidado urbanístico y del entorno de la capilla de San Cono como del resto de la ciudad y del departamento, es una obligación de las autoridades departamentales, pero ello no implica que el Estado deba identificarse con un credo religioso en particular. La celebración de un “Cabildo Abierto” en un ámbito religioso significa vulnerar la laicidad del Estado.
  • El rechazo a todo intento de colonización del Estado por parte de los cualquier credo, así como a la identificación de las instituciones estatales con una concepción religiosa, pues ello vulnera las garantías de igualdad entre los integrantes de la sociedad y el clima de convivencia pacífico y tolerante.
  • Convocar a la ciudadanía en general, a defender a las instituciones laicas, pues ellas son la garantía de la libertad de conciencia, de igualdad, solidaridad y tolerancia y en consecuencia, un freno al dogmatismo y fanatismo.

Asociación Uruguaya de Libre Pensadores (AULP) – afiliada a la Asociación Internacional del Libre Pensamiento (AILP)

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...