Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Audiencia Nacional rechaza que el arzobispado tenga que eliminar los datos de los apóstatas

Avala la postura de Protección de Datos de anotar la cancelación en los libros de bautismo

La Audiencia Nacional ha desestimado los recursos de dos apóstatas valencianos que exigen que sus nombres sean borrados totalmente de los registros del Arzobispado de Valencia. La sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del tribunal estatal da por buena la posición de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y considera suficiente que la Iglesia anote en la partida de bautismo de los interesados que estos han ejercido el derecho a la cancelación.
El argumento de la Audiencia Nacional es que la eliminación o supresión física de los datos podría lesionar derechos fundamentales y "afectar a los derechos de otras personas, cuyos datos figuren también en la misma partida de bautismo". Esta precisión hace referencia al hecho de que las hojas de los libros de bautismo suelen tener inscripciones por las dos caras, por lo que no se puede eliminar físicamente una partida sin dañar otra.
La sala dictamina de esta manera que la solución de la AEPD es "la forma de coordinar los derechos del titular del dato con la autonomía de la Iglesia Católica en la regulación de sus archivos".
En opinión de Sergi Campillo -uno de los valencianos que recurrió-, la decisión de la Audiencia Nacional es "peregrina", ya que "existen medios para eliminar la anotación sin tener que arrancar la página". Por ejemplo, sugiere, tachar el nombre de los que quieren ser dados de baja de la Iglesia. El fallo sí que reconoce que los libros de bautismo son ficheros de datos personales y que figurar en ellos "no es irrelevante" para la condición de católico de los interesados.
La abogada que representa a los dos valencianos, Mònica Oltra, aseguró ayer que la sentencia ya ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo. El arzobispado ha hecho lo mismo con una resolución precedente de la Audiencia Nacional, que avalaba la decisión de la AEPD de exigir a la Iglesia que anote en las partidas de bautismo de los apóstatas que estos han pedido la cancelación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Apostasía, entre lo personal y lo político

La sociología de la religión de los siglos XX y XXI ha invertido grandes esfuerzos en descifrar la…
Total
0
Share