Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La asociación «UGR Laica» aboga por una universidad pública, aconfesional y libre de razonamientos dogmáticos

El próximo 3 de marzo inicia su ciclo de conferencias

“La universidad ha de ser una institución aconfesional y libre de dogmatismos donde debe prevalecer un pensamiento científico y racional”. Ésta es la definición que Pablo Laguna aporta como coordinador de la campaña por una universidad pública y laica a nivel estatal como miembro de ‘Europa laica’, campaña que también defiende ‘UGR Laica’.

Esta asociación, de reciente nacimiento, surge en la Universidad de Granada con integrantes de toda la comunidad universitaria para desarrollar dicha campaña que ha lanzado la asociación ‘Europa Laica’ junto con el Observatorio de la Laicidad. La iniciativa incluye un manifiesto que pretende garantizar la libertad de conciencia en actividades de carácter universitario.

‘UGR Laica’ combate contra la celebración de misas que se incluyen en los programas de actividades universitarias, contra los patronos religiosos de algunas facultades y escuelas, puesto que “tan sólo unos pocos centros tienen patrones laicos y deberían ser todos así”, puntualiza Laguna, quien añade que “se financian actividades de instituciones privadas ajenas a la universidad con dinero público, lo que supone privilegios especiales para las asociaciones religiosas”. Además, la organización aspira a reducir la presencia de las denominadas pseudociencias, que luchan por equipararse a la “verdadera ciencia”, dentro de la infraestructura universitaria, así como a reivindicar que en la actualidad existen titulaciones que parten de la existencia de hechos sobrenaturales como probados, “de forma que defienden tesis anticientíficas”, señala Laguna.

‘UGR Laica’ organiza distintas actividades como charlas, ciclos de conferencias, revistas, acciones de protesta contra las injerencias de las confesiones religiosas en el ámbito universitario y todo tipo de actuaciones que impliquen a la comunidad universitaria. Su primer acto oficial será la inauguración del ciclo de conferencias ‘¿La ciencia a-prueba?’ el próximo 3 de marzo. El objetivo es fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes para aprender a identificar los razonamientos dogmáticos que “no tienen cabida en la ciencia”, afirma Laguna. A lo largo de tres meses se impartirá una conferencia a la semana a cargo de reconocidos científicos, filósofos, profesores, catedráticos y miembros de instituciones como el CESID. Además, ‘UGR Laica’ tiene previsto para el mes de abril un ciclo de conferencias que, bajo el título ‘Libertad de conciencia’, se centrará en la inclusión de este tema en el marco de los Derechos Humanos.

La asociación, impulsada principalmente por estudiantes, también cuenta con el apoyo de docentes y personal administrativo y de servicios de la comunidad universitaria. De hecho, Laguna es estudiante de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Vicente Serrano, coordinador de ‘UGR Laica’ a nivel local, cursa estudios en la Facultad de Ciencias. Es más, los principales núcleos de esta organización se encuentran en dichas facultades, pero el proyecto también está presente en otras facultades como Filosofía y Letras y Bellas Artes.

La iniciativa surgió poco tiempo antes del comienzo de la reciente época de exámenes. “A pesar de las fechas, hemos empezado con muchas fuerzas”. Actualmente, un total de 60 personas participan en la asociación. “Iniciamos ahora la marcha, que dará para mucho”, concluye Laguna.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share