La asociación Assalam pide la construcción de un cementerio musulmán en Huelva

Su portavoz, Abdul Rguigue, afirma que la onubense es la única provincia sin esta infraaestructura

COMENTARIO: Los cementerios no deben ser confesionales, y deben posibilitar distintas opciones de enterramiento o cremación, así como diferentes opciones de rituales y ceremonias.  Lo contrario favorece la discriminación y la separación hasta después de morir.

La asociación Assalam en Huelva, provincia que cuenta con más de 5.000 musulmanes, ha pedido la construcción de un cementerio musulmán en Huelva, "única provincia" española que no cuenta con un cementerio de estas características.

El portavoz de la asociación, Abdul Rguigue, recordó que hace dos años presentaron la documentación necesaria y un proyecto entregado en el Ayuntamiento de Huelva, pero finalmente "fue denegado". Así, Abdul Rguigue asegura que, al no tener un cementerio en la provincia, en la que existe una población "considerable" de musulmanes, cuando hay algún fallecimiento "cuesta mucho dinero repatriar el cuerpo a su lugar de origen", ya que su religión no les permite ser enterrados en un cementerio convencional.

De hecho, puso como ejemplo que en los últimos días el cadáver de una persona de nacionalidad marroquí ha permanecido más de una semana en el tanatorio de Huelva "mientras han recaudado entre musulmanes fondos económicos para repatriarlo", un problema que aumenta cuando el fallecido es de un país más lejano.

No obstante, el portavoz de la asociación aseguró que están pendientes de un terreno en un municipio de la provincia, que no ha querido desvelar, pero necesitarían una licencia para construirlo.

Aunque hay grandes diferencias entre las comunidades españolas, Andalucía es una de las regiones con mayor número de espacios confesionales de este tipo, al sumar un total de diez entre públicos y privados.

Cementerio musulmán en Murcia

Archivos de imagen relacionados

  • cementerio musulman murcia
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...