Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La asignatura de Religión, según las comunidades

La religión, uno de los caballos de batalla desde los inicios de la Lomceentre Ministerio de Educación, obispos y comunidad educativa, vuelve a ser motivo de polémica este curso después de que, una vez implantada la ley, las comunidades vayan a aumentar o reducir el peso de esta asignatura.

“Educación debe cortar de raíz la confrontación política” con esta materia en vísperas electorales, opina el presidente de la Unión de Asociaciones Profesionales de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece), Rafael Martín, quien asegura que “no se van a producir despidos” este curso.

Pero comunidades como Aragón, Asturias, Canarias y País Vasco ya han anunciado que disminuyen las horas a ofertar esta materia.

Ello es legal porque, como explica el presidente del sindicato de docentes ANPE, Nicolás Fernández, con la Lomce y sus desarrollos curriculares “se atribuye a la religión menos horarios” que con la LOE (de 90 minutos semanales con la LOE a 45 minutos con la nueva ley), pero cree que “afectará a las condiciones laborales del profesorado”.

Además, cuatro regiones dependen aún del Ministerio en la contratación de profesores de religión: Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria, lo que hace que administrativamente el tema de estos docentes sea en el país “muy complejo”, añade ANPE.

Apprece, que engloba a 5.000 de los más de 15.000 docentes de religión, también solicita al Ministerio que apruebe un real decreto para mantener los horarios mínimos de religión aprobados en la LOE.

Religión con la Lomce es una asignatura voluntaria pero con alternativas obligatorias –Valores Sociales y Cívicos (Primaria) y Valores Éticos (Secundaria)- y es evaluable, es decir, las notas cuentan para la media o para pedir una beca.

Pero esta materia con la Lomce no es de obligada oferta para Bachillerato, lo que critica la Conferencia Episcopal (CEE).

En el curso pasado 2014-15 el 63,5 % de los alumnos recibieron enseñanza religiosa católica, un 1,5 % menos que en el anterior, según la CEE.

Contraria a la religión en la escuela es Europa Laica, organización que ha lanzado la campaña “No me apuntes a religión: Respeta mi libertad de conciencia”.

A continuación se detalla, con información de fuentes de las consejerías de Educación de las CCAA, la organización de la asignatura de religión este curso:

ANDALUCÍA: no se esperan cambios en el número de horas pero dependerá de las matriculaciones. Como marca la Lomce, el horario mínimo es de 45 minutos/semana en Primaria; en ESO se da una hora en primero, segundo y cuarto y dos horas en tercero; en Bachillerato, una hora en primero y otra en segundo. (Nota Observatorio del Laicismo: La norma en Andalucía posibilita que la dirección de cada centro pueda ampliar el horario de los 45 minutos mínimos a 90. En estos momentos estamos a la espera de que la Consejería nos informe del número de centros que han optado por una u otra opción.)

– ARAGÓN: el número de profesores se reducirá aunque no se ha precisado “en qué porcentaje”, pues podrían impartir otras materias. En Infantil y Primaria habrá dos horas de religión, igual que antes. En ESO habrá una hora semanal, el mínimo legal de la Lomce, y la otra hora que antes tenían será para inglés. En Bachillerato habrá otra hora y los alumnos podrán elegir como alternativa Educación para la Ciudadanía.

ASTURIAS: darán clase 260 profesores, 22 menos que el curso pasado, según la Plataforma Asturiana Religión en la Escuela. Las horas en Primaria se han recortado un tercio, un 20 % en ESO y un 50 % en Bachillerato. En Primaria y ESO habrá una hora semanal, al igual que en primero de Bachillerato, pero se elimina en su segundo curso.

BALEARES: se impartirá una hora en Primaria (las mismas que en el curso anterior), una hora en ESO (media hora menos) y tres en Bachillerato (una hora más); los profesores aumentan, pasando de 138 a 141 en Primaria y de 42 a 43 en las otras dos etapas.

CANARIAS: la asignatura disminuye, en general, cuatro horas respecto a la LOE (de 19 a 14 horas) pero está en todos los niveles. En primero de Bachillerato es alternativa a Tecnologías de la Información y la Comunicación u otra materia de libre configuración autonómica en segundo.

CANTABRIA: no hay variación en Primaria (1,5 horas semanales en cada curso) ni en Secundaria (una hora excepto en el segundo curso que habrá dos horas); en Bachillerato se suprime en el primer curso una de las dos horas para recuperar tutoría y en el segundo curso no hay esta asignatura. Sin cambios entre los profesores.

CASTILLA-LA MANCHA: se mantiene una hora y media de clase en Primaria y cinco en ESO (igual que en LOE) pero en Bachillerato se darán dos horas en el primer curso en lugar de una hora en cada curso. Los docentes dependerán de las matriculaciones.

CASTILLA Y LEÓN: se han fijado 7,5 horas semanales de religión en Primaria (antes había 9 horas), 5 horas en ESO y 2 horas en Bachillerato (en ambos casos sigue igual). Mismo número de profesores.

CATALUÑA: además de las clases de religión que se ofertan por la Lomce, se incorpora en primero y tercero de la ESO el estudio de la cultura religiosa dentro de la asignatura Cultura y Valores Éticos, alternativa a la religión.

COMUNIDAD VALENCIANA: se mantiene la asignatura de religión y, en concreto, en Primaria y Secundaria la normativa continúa igual.

EXTREMADURA: los grupos de religión se forman según alumnos (un mínimo de 10) y ello determina los docentes. En Bachillerato se podrá cursar religión en el primer curso con dos horas semanales y en el segundo curso con una hora semanal.

GALICIA: en Primaria se dará una hora de religión, menos en su segundo curso, que habrá dos. Ello supone 7 horas frente a las 9 que había con la LOE; en ESO habrá una hora por curso (cuatro en total) cuando antes eran cinco porque en el primer curso había dos horas; en Bachillerato habrá una hora por curso, no varía. En principio no cambian los docentes.

MADRID: en Primaria habrá 1,5 horas de clase (no varía); las horas no cambian tampoco en ESO y Bachillerato, donde se oferta como materia específica en el primer curso y cabe la posibilidad de hacerlo en segundo. No se reducen profesores.

MURCIA: en Primaria se mantiene 1,5 hora/semana y en bachillerato dos horas en el primer curso. En ESO varía la organización y en vez de dos horas/semana en primero y segundo y una hora en tercero y cuarto curso, ahora habrá una hora/semana en primero y tercero y dos horas en segundo y cuarto. No varían los docentes: 487 en Primaria y 121 en ESO.

NAVARRA: dos horas semanales en cada curso de Primaria, dos horas en primero y segundo de la ESO, una hora en tercero y cuarto de la ESO y tres horas en primero de Bachillerato, por lo que solo varía el número de horas en esta última etapa, donde aumenta una.

PAÍS VASCO: la asignatura de religión se reduce un 33 % en Primaria y ESO respecto al otro curso al pasar de 1,5 hora de clase a 1 hora. En Bachillerato se cambia de una hora semanal por curso a dos horas en uno de los dos cursos.

LA RIOJA: sigue 1,5 hora en Primaria, dos horas en primero y segundo de la ESO, una hora en tercero y cuarto de ESO y dos horas en primero de Bachillerato. El número de profesores no cambia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share