Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La asignatura de Religión en Bachillerato será solamente confesional

La asignatura de Religión será únicamente confesional en el Bachillerato, sin que "en principio" esté previsto que se ofrezca una opción aconfesional como en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), según explicó el secretario general de Educación, Alejandro Tiana.

"La enseñanza de la Religión católica, de acuerdo con los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, se debe ofrecer en primero de Bachillerato (…) y será de oferta obligada y de elección voluntaria", recalcó Tiana en conferencia de prensa durante un receso de una reunión con representantes de todas las comunidades autónomas para debatir una propuesta ministerial de estructura del Bachillerato. Aún "falta por ver" qué ocurrirá con quienes no deseen cursar Religión en el Bachillerato, agregó.

En Primaria, la asignatura sólo será de tipo confesional, y quienes no la cursen tendrán la "debida atención educativa", según determine cada centro educativo. Dicha atención en ningún caso comportará el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier área de la etapa.

En ESO, quienes elijan Religión podrán optar por la confesión católica u otras que tengan convenios con el Estado o estudiar una asignatura de Historia y Cultura de las Religiones. "En principio -dijo Tiana- lo que hablamos con la Conferencia Episcopal en su momento es que esta materia la ofreceríamos en Secundaria Obligatoria".

Para los que decidan no asistir a Religión en ESO se mantendrá "la debida atención educativa".

La religión no computará para obtener becas ni para el acceso a la Universidad.

La Comisión General de Educación trató este miércoles la estructura de los futuros estudios de Bachillerato, que se implantarán desde el curso 2008-2009 con tres modalidades: Artes, con dos ramas (Imagen, Artes Plásticas y Diseño y Música, Danza y Artes Escénicas), Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología.

Todos los estudiantes de esta etapa cursarán varias materias comunes en al menos uno de los dos cursos.

Entre éstas, la nueva Ciencias para el Mundo Contemporáneo como base de la cultura científica que debe poseer cualquier bachiller, y Filosofía y Ciudadanía (antes Filosofía), que tendrá un carácter "filosófico" principalmente, con inclusión de aspectos como Filosofía moral y política, ética y antropología, aunque no únicamente.

El Bachillerato de Artes Plásticas es similar al actual, que se imparte en institutos y escuelas de Artes Plásticas y Diseño; y la nueva vía de Artes Escénicas, que se enseñará en institutos y conservatorios, pretende facilitar la compatibilidad de los estudios de Bachillerato con las enseñanzas profesionales de música a través de la convalidación de materias.

El Bachillerato de Ciencias y Tecnología aúna el vigente de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud con el de Tecnología, lo que permitirá a los alumnos orientar los estudios en función de si quieren cursar una carrera universitaria o FP de Grado Superior (al que se accede con el título de Bachiller) de alguna familia tecnológica.

En cuanto a las materias optativas, que regularán las CCAA, serán dos, entre ellas una segunda lengua extranjera.

A petición de las CCAA, el Bachillerato "nocturno" se llamará "para adultos" en el sentido de que tenga la flexibilidad suficiente para que sean cada vez más los estudiantes y titulados por medio de opciones como el estudio a distancia.

Tiana insistió en que la fase actual es de estudio de temarios de las materias y de sus horarios (en éstos no "hay mucho margen" para cambios), que es previa a la elaboración de un borrador de Real Decreto de Enseñanzas Mínimas que se enviará a las CCAA para debatirlo. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share