Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Armada acude un año más a Lugo para asistir a la procesión de la Esperanza

El Ayuntamiento de Lugo y la Armada de Ferrol renovaron en la mañana de este lunes los lazos que unen a ambas instituciones desde el año 1952 en la organización de los actos de Lunes Santo en los que, como es tradición, la Armada escolta a la Virgen de la Esperanza en su procesión por las calles de Lugo.

Este Lunes Santo, la Armada cumplió, un año más, con la tradición de apoyar la Semana Santa de Lugo. Por mañana numerosos lucences se congregaron en la plaza Mayor donde tuvieron ocasión de contemplar la parada militar que resultó más vistosa, si cabe, gracias al buen tiempo reinante.

Los actos habían comenzado en la Casa del Ayuntamiento, donde la Alcaldesa, Lara Méndez , acompañada por miembros de la corporación municipal y de la diputación, el Subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, y y otras representaciones locales recibieron a las autoridades. En los actos también participaron representantes de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, encabezados por la Hermana mayor de la misma, Mª Isabel Lagares Mosquera. Enseguida, las autoridades civiles se trasladaron a los soportales de la plaza Mayor, donde estaban formadas las tropas, compuestas por una escuadra de gastadores, una unidad de música y dos secciones de Infantería de Marina del Tercio del Norte, así como una sección de marinería del Arsenal militar de Ferrol.

Delante de la Casa del Ayuntamiento, se dio la bienvenida al Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo y al coronel del Tercio del Norte, Carlos Pérez-Urruti Pérez que encabezaban la representación militar. Después de pasar revista a las tropas y saludar a las autoridades civiles, el Almirante y la Alcaldesa presidieron la tradicional parada militar, en la que se rindió homenaje a los que dieron la vida por España y, posteriormente, tuvo lugar un desfile de las tropas.

Recuerdo a Carme Chacón

Una vez terminado el desfile, que fue presenciado por un número importante de personas, las autoridades acudieron al despacho de la Alcaldía, en el que Lara Méndez, dio la bienvenida a los miembros de la Armada y señaló que “un año más es un placer tener en nuestra ciudad a la Armada española“. También recordó la alcaldesa que aprovechaba para hacer “una mención especial a la que fuera ministra de Defensa, la primera ministra de Defensa del gobierno de España que hoy también la sustituye otra mujer (Dolores de Cospedal)”.

“Un recuerdo especial por todos esos años de lucha y trabajo a un país. Por lo tanto vaya el reconocimiento especial del pueblo de Lugo, de la Armada y de todos los que estamos aquí presentes”, ensalzaba finalmente.

Despedida del almirante Romero Caramelo

Por su parte el Almirante Romero Caramelo, que ” Efectivamente, son ya 64 años los que viene una vez más la Armada un Lunes Santo a Lugo, a este “puerto” . La Armada de ferrol , una parte de ella, “atraca” en la ciudad de Lugo en un puerto que para nosotros es muy querido.
Esta ha sido mi segunda Semana Santa en Lugo como almirante del Arsenal de Ferrol, será la última (el almirante se refería a que en el mes de agosto cesa en el cargo por pase a la reserva o a otro destino) y las cosas buenas desgraciadamente se acaban pronto. Lo que me llevo de estos dos años es el haberles conocido a todos ustedes, una hospitalidad digna de mención “.

Ya por la tarde organizada por la Insigne Cofradía de la Santísima Virgen de la Esperanza se organizó la procesión con salida de la Parroquia de Santiago “A Nova” en la que la figura prinicipal era La imagen del Paso de la Virgen de la Esperanza, obra del imaginero compostelano Ángel Rodríguez y Puente, esculpida en el año 1953 y viste un manto de terciopelo de color verde con bordados en oro, confeccionado en los talleres de costura Porto de La Coruña en el año 1953.

En la procesión participaron las fuerzas de la Armada procedentes de Ferrol y en la presidencia figuraba el Almirante Jefe del Arsenal, Vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo, toda vez que la Armada Española es Hermano Honorario de la Cofradía.

Al finalizar el recorrido por las calles lucenses y antes de la retirada de la Virgen de la esperanza los componentes de la Armada junto con la Unidad de Música del Tercio del Norte entonaron la Salve Marinera.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share