Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Archidiócesis de Boston pagará 10 millones de dólares a 86 víctimas de un cura pederasta

La Archidiócesis de Boston ha firmado un acuerdo provisional para pagar 10 millones de dólares (la misma cantidad en euros) a 86 víctimas de John Geoghan, un sacerdote acusado de abusar sexualmente de unos 130 menores y que ya cumple 10 años de condena por un caso de pederastia.

J. Owen Todd, uno de los abogados del cardenal de Boston, Bernard Law, explicó que Mitchell Garabedian, letrado de 86 personas con pleitos pendientes contra el ex cura pedófilo, le había asegurado que los demandantes estaban a punto de firmar el acuerdo.

Todd indicó que la oferta la había realizado la archidiócesis el pasado mes de julio. Si es aprobada por el juez, los demandantes recibirán el dinero antes de que acabe septiembre. A diferencia de un acuerdo anterior, cifrado entre 15 y 30 millones de dólares y anunciado en marzo pero que la archidiócesis abandonó en mayo, el seguro de la institución cubrirá la cantidad íntegra de este último pacto, señaló el abogado.

Este segundo acuerdo evitará a la Iglesia católica un litigio costoso y pondrá fin a la batalla por hacer cumplir el primero, que llevó al propio Garabedian a los tribunales para forzar a la archidiócesis a firmar. Ésta desistió porque lo consideraba demasiado caro.

Pero el pacto no acaba con los problemas legales de Law, puesto que la archidiócesis debe hacer frente a otras 300 demandas civiles contra docenas de curas del área de Boston. El acuerdo tampoco afecta a los pleitos civiles interpuestos contra el padre paul Shanley también por abusos sexuales. En uno de ellos se acusa a Shanley de violar repetidamente a un niño, a veces incluso dentro de un confesionario, durante la década de los 80.

La mayor parte de las demandas alegan que el cardenal Law y otros responsables de la archidiócesis son culpables de negligencia por permitir que Shanley siguiera ejerciendo de sacerdote pese a que sabían que abusaba de menores.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share