Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Alcaldía de Oruro (Bolivia) apoya la feria del Mini Calvario en honor a la Virgen del Socavón, además imprime billetes con ese motivo, únicos con valor en la feria

El 2 de febrero, cómo pasó durante todas las gestiones, ya por 19 años consecutivos, se desarrollará el Mini Calvario, en exteriores del Santuario de la Virgen del Socavón, rescatando fielmente las tradiciones de la cultura orureña, además de enaltecer el verdadero sentido del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la devoción a la Virgen Candelaria.

La actividad se cumplirá bajo la coordinación del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y los artesanos en miniatura del Calvario, con el objetivo de que las personas puedan tener un espacio de esparcimiento sano, promocionando este encuentro cultural en una conferencia de prensa en ambientes de la Casa Municipal de Cultura “Javier Echenique Álvarez”, el jueves por la mañana.

Uno de los impulsores de esta actividad es Gabriel Ruiz, quien enfatiza en la importancia de la actividad que es parte del Carnaval de Oruro, que si bien muchos la confunden o comparan con las Alasitas de La Paz, el Mini Calvario tiene una esencia totalmente diferente, porque no se centra en una deidad pagana como es el Ekeko, sino en la fe y devoción a la Virgen del Socavón.

“El Mini Calvario nació producto de rescatar y recuperar las tradiciones y costumbres de esta región del país, el Calvario mismo es la fiesta en homenaje al santo patrón, la ´yapita´ a la gran fiesta, en este caso quisimos recuperar lo original, lo tradicional, significa jugar. El Mini Calvario es el encuentro de un pueblo en torno a un santo patrón para confraternizar jugando”, refirió Ruiz.

Para la jefa de la Unidad de Gestión del Carnaval del GAMO, Mary Jesús Soria Rossendy, estas actividades previas a la Obra Maestra son importantes, porque demuestran la verdadera esencia de la festividad, el amor a la santa madre.

“Consideramos que el Mini Calvario y el día de Peregrinación de Cirios por nuestra Virgen (del Socavón), son importantes, porque ahí nace, ahí está la raíz de todo lo que concierne al Carnaval de Oruro, gracias a ella estamos bien, gracias a ello podremos integrar a todos los devotos”, enfatizó.

Para esta gestión, la Alcaldía de Oruro nuevamente imprimirá billetes en cortes de 5, 10, 20, 50 y 100 pesos del Mini Calvario, que serán los únicos con valor dentro de la actividad, los que podrás cambiar en “Bancos” habilitados para la ocasión. Además, los que intenten comprar con moneda normal, “serán arrestados y tendrán que pagar una fianza de 400 pesos” de la actividad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share