Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La alcaldesa socialista de Tavernes Blanques (Valencia) veta que ediles de Vox de otros pueblos, no invitados, vayan en la procesión como autoridades

La alcaldesa de Tavernes Blanques, Carmen Marco, vetó el pasado martes que los concejales de Vox de Manises, Sergio Pastor, y de Burjassot, José Vicente Aguilar, participaran en la procesión en honor a Sant Roc y la Mare de Déu dels Desemparats del Carraixet, dentro de la zona de autoridades. Los regidores han mostrado su enfado y decepción por la prohibición, mientras que la dirigente socialista defiende que solo los invitados por alcaldía pueden procesionar en el área habilitada detrás de las imágenes.

La participación de ambos regidores en las fiestas de Tavernes se remonta a la pasada semana. La cofradía de la Mare de Déu dels Desemparats del Carraixet hizo un llamamiento ante la falta de portadores para procesionar a hombros a la virgen en la tradicional Passà. La regidora de Vox de Tavernes Laura Carrascosa comentó la situación a varios concejales de su partido de otros municipios y cinco ediles de València y l’Horta acudieron a la llamada. «Estuvimos allí con los portadores, prestando nuestra ayuda que fue reconocida por ellos al final del acto», recuerda Sergio Pastor.

Tras su participación en la Passà, Carrascosa invitó a los ediles a participar en la procesión de este martes. Pastor y Aguilar recogieron el guante y llegaron a última hora de la tarde del martes a Tavernes con sus trajes y las medallas que acreditan que son concejales de Manises y Burjassot. «Nos colocamos en la zona de autoridades, por detrás de todos los concejales de Tavernes que iban a procesionar. El protocolo de este tipo de actos permite que una autoridad se coloque en esta zona y no hace falta permiso de nadie», esgrime Pastor, un argumento que rebaten en el Ayuntamiento de Tavernes. Además, Pastor reconoce que comentaron su presencia a concejales locales de PP o Cs pero no lo hicieron al equipo de gobierno socialista.

El concejal explica que salió el santo, los clavarios y demás de la iglesia y cuando ya estaban formados para iniciar la procesión se les acercó la alcaldesa socialista. «Con muy malas formas, nos echó de ahí, diciendo que ahí no podíamos estar y que si queríamos participar en la procesión, lo teníamos que hacer entre el público en general», asegura. El concejal de Manises se muestra «ofendido» por la actitud de la alcaldesa y dice que «muchos vecinos y algunos portadores se interesaron por lo ocurrido y nos mostraron su solidaridad».

Por su parte, la alcaldesa Carmen Marco rebate la versión de los concejales de Vox. «Se colocaron en la zona de autoridades sin avisar a nadie. En esa zona va la corporación local, Policía Local, Protección Civil y el Juez de Paz, además de los clavarios, y algún invitado, pero esa invitación se hace desde la alcaldía y no por parte de un concejal en particular», explica la socialista.

Marco relata que al salir de la iglesia, vecinos y miembros de la confradía le preguntaron «qué hacían esas personas ahí» y le dijeron «que ahí no podían estar». La alcaldesa describe que se acercó a la concejala de Vox de Tavernes. «Le explique que, sintiéndolo mucho, esas personas tenían la misma importancia que los vecinos de nuestro pueblo y que por respeto a ellos y a las cofradías, si querían participar en la procesión, debían hacerlo en el espacio de público», indica. La alcaldesa reconoce que «en alguna ocasión sí ha venido algún diputado o concejal de València, pero siempre invitados por alcaldía».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share