Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La alcaldesa del Ayuntamiento de San Andrés (León) oficia un acto de ‘bienvenida a la Comunidad’

El Consistorio fue, junto con el de la Bañeza, pionero en Castilla y León en instaurar esta ceremonia que ofrece desde el año 2009 para las familias del municipio que deseen celebrar la llegada un nuevo miembro mediante un acto civil

El salón del Plenos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha acogido este viernes un acto de ‘bienvenida a la Comunidad’ de una niña descendiente del municipio cuyos padres han querido celebrar su nacimiento mediante una ceremonia civil.

El tercer municipio de la provincia fue, junto con La Bañeza, pionero en Castilla y León en ofrecer este servicio a aquellas familias que desean conmemorar la llegada de un nuevo miembro a través de un acto laico basado en la Carta de los Derechos del Niño y en la propia Constitución, en lo que al derecho a la educación se refiere.

La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, ha sido la encargada de oficiar este acto en el que la menor, llamada Lara, ha estado acompañada de sus padres, sus padrinos, su hermana y otros miembros de su familia.

Durante el mismo, la regidora ha realizado una pequeña reflexión sobre el significado de la ceremonia, introducida como una manera de «recordar y compartir con las personas que queremos aquello que de verdad importa en nuestras vidas».

«Estamos hoy aquí porque la comunidad de San Andrés tiene un nuevo miembro, que pasa a ser parte de nuestra colectividad, participando plenamente en ella de acuerdo con la legislación vigente, con nuestros derechos y con nuestros deberes», ha dicho Gancedo, para después destacar que este acto «civil, laico y voluntario» posee un carácter jurídico y otro simbólico.

Así, tanto los padres como los padrinos de la niña has expresado su compromiso de educarla «en los valores que cohesionan esta comunidad, que se enorgullece de tener un miembro más».

El acto de bienvenida, de unos diez minutos de duración, ha concluido con la lectura de un poema del Premio Nobel de Literatura J.R. Kipling, así como con la entrega de un diploma acreditativo a la pequeña Lara.

Más de una veintena de bodas civiles al año

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo acoge anualmente más de una veintena de bodas civiles que pueden ser oficiadas por la alcaldesa o por alguno de los ediles de la corporación municipal.

En estas ceremonias, al margen de la lectura de los artículos del Código Civil a los que obliga la ley, lcontrayentes tienen flexibilidad para adaptar el protocolo a su estilo personal, en lo que a las lecturas y música de acompañamiento se refiere.

Las personas interesadas en celebrar en San Andrés una boda civil o un acto de bienvenida a la comunidad como el acontecido hoy, pueden dirigirse al Ayuntamiento para obtener más información sobre los trámites necesarios.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share