Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La alcaldesa de Mondoñedo critica a los alcaldes ausentes en la ofrenda del antiguo Reino de Galicia

«El pueblo que huye de sus tradiciones y de su conciencia renuncia a su identidad y a su alma», asegura la popular Elena Candia

La ofrenda del Antiguo Reino de Galicia siguió este mediodía, en Lugo, el guión previsto. La alcaldesa de Mondoñedo, la popular Elena Candia, realizó la intervención que este año, en principio, le correspondía al máximo responsable municipal de Santiago, Martiño Noriega. En breves declaraciones realizadas al salir del consistorio lucense en comitiva hacia la catedral, la popular Candia subrayó que un acto como este era una muestra de «tradición« y destacó la importancia de «gobernar para todos».  Ha explicado que «el pueblo que huye de sus tradiciones y de su conciencia renuncia a su identidad y a su alma»,  y ha subrayado que, al igual que «todos respetamos esa pluralidad de opciones válidas, también exigimos que respeten nuestra voluntad de seguir siendo un pueblo unido como única opción de sobrevivir».

También realizó unas breves declaraciones Agustín Hernández, ex alcalde de Santiago y portavoz del PP en el Concello compostelano, que afirmó que la ausencia del regidor, Martiño Noriega, era un «desprezo» a la ciudad de Lugo. A la ofrenda acudieron los alcaldes de Tui y de Ourense, Enrique Cabaleiro y Jesús Vázquez, así como la alcaldesa de Lugo, Lara  Méndez. El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, también recalcó la «tradición secular» del acto. Tras la misa en la catedral tuvo lugar la habitual procesión, con salida y llegada en el templo.

Noriega apeló a la laicidad institucional, al igual que el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que también ha declinado participar en este acto y ha participado esta mañana en un homenaje a la científica María Wonenburger en su ciudad, en el que es su primer acto oficial como regidor.

Las siete ciudades del Antiguo Reino de Galicia se van alternando desde hace más de tres siglos para realizar una ofrenda religiosa, turno que este año le tocaba a Compostela. A la ceremonia sí han acudido los representantes de los municipios de Tui, Ourense, Betanzos, Lugo y Mondoñedo y también el exalcalde de Santiago y otros concejales del PP en esta ciudad. El arzobispo de Santiago y los obispos de Lugo, Tui-Vigo, Ourense, auxiliar de Compostela y emérito de Tui Vigo, se habían unido ya en su momento para firmar un documento en el que defienden la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia, y, a la vez, criticar a los políticos que se opusieron a participar en la misma alegando que el Estado español es laico. Dicen que poner en cuestión el acto es menoscabar la historia de Galicia.


COMENTARIO: Para algunas personas las tradiciones parecen gozar de valores permanentes, absoluta impunidad y considerarse todas ellas positivas. Algo que equivaldría a mantener el tradicional trabajo infantil, la persecución de los herejes, las guerras de religión, la violencia de género, la explotación de los trabajadores, la connivencia del trono y el altar,… y mil tradiciones más provechosa para algunas élites que han gozado “tradicionalmente” del poder. Hay quienes quieren mantenernos en la Edad Media.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share