La Agencia Tributaria cita a cinco cofradías de Jerez para conocer sus cuentas

La Agencia Tributaria ha iniciado una investigación en varias cofradías de la ciudad que han sido citadas para que presenten los libros de gastos de los años 2007 y 2008. Esta operación es muy similar a la que el organismo recaudador del Estado llevó a cabo en ciudades como Sevilla, Málaga y más recientemente en Cádiz. Fuentes consultadas han aclarado que hasta el momento han sido citadas en las oficinas jerezanas de la Agencia Tributaria, sin precisar ni día ni hora, un total de cinco hermandades a las que se les ha requerido para que presenten la contabilidad de pagos de los años antes reseñados

Según informa Diario de Jerez en su edición de hoy, ante la preocupación que con toda lógica ha generado este asunto entre ese grupo de hermandades por la citación, el Consejo ha hecho consultas y al parecer todo podría estar vinculado a una acción puesta en marcha por la Agencia Tributaria para indagar sobre los pagos efectuados sobre todo a talleres de artesanía vinculados al ámbito de las cofradías como orfebres, bordadores, tallistas, escultores y doradores, entre otros, así como la contratación de bandas de música para las salidas procesionales y en la compra de cera.

Posibles fraudes en artesanos
Tomando como precedente lo sucedido en las capitales sevillana y gaditana, ciudad esta última en la que se citaron a 8 hermandades, esta investigación no afecta y no va contra las cofradías, y sí para detectar posibles fraudes en el sector artesanal que apunta a que está en el objetivo de Hacienda. El pago de los correspondientes impuestos –IVA- y su posterior declaración ante el fisco puede ser la raíz de esta acción. Pese a que se ha lanzado un mensaje de absoluta tranquilidad sobre las intenciones finales que tiene este asunto, entre las cofradías citadas reina cierta inquietud por lo que pueda suceder en las comparecencias.

Libros de contabilidad y control
El diario gaditano prosigue informando de que por norma diocesana, las hermandades tienen que tener al día un libro de contabilidad en el que se registran los movimientos económicos de la corporación y los correspondientes justificantes -facturas, recibos, etc.- de los gastos, anotados en el libro, el cual puede ser supervisado en cualquier momento por el obispado, a través de la delegación de Hermandades. Por cierto que tan sólo una de las cinco cofradías citadas se ha dirigido a Bertemati para informar sobre este asunto, “algo que sería lógico que hicieran todas ya que desde aquí podemos asesorar jurídicamente a las hermandades”, dijo a este medio el delegado Joaquín Perea.

Sin fecha ni hora
Llama la atención de que algunas de las cofradías que han recibido la citación han tenido estrenos de mayor o menor envergadura en los últimos años, por lo que cabe deducir que la Agencia Tributaria ha podido hacer la selección entre las que más han podido ‘sonar’ en los últimos tiempos en cuanto a inversiones.
Uno de los hermanos mayores afectados ha manifestado a este medio que “la citación no tiene ni hora ni fecha pero vamos a aportar la documentación que se nos requiere”, añadiendo que “pese a que nos hemos informado sobre los precedentes en otras ciudades, siempre nos queda la intranquilidad ante el fin último de todo esto”.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...