Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La activista Faezeh Rafsanyaní urge a separar religión y política en Irán y a dar libertad

La activista reformista iraní Faezeh Hashemí Rafsanyaní, hija de uno de los fundadores de la República Islámica, aboga por la separación de religión y política en Irán y denuncia la ausencia de libertad y la represión bajo el régimen actual.

“Hace ya varios años que creo que la religión y la política no funcionan juntas, porque la religión es un tema personal de cada individuo”, dijo en una entrevista con Efe la hija del fallecido expresidente Akbar Hashemí Rafsanyaní, figura clave de la Revolución Islámica de 1979.

Para Faezeh Rafsanyaní, quien fue diputada entre 1996 y 2000, esta separación beneficia a la propia religión, mientras que en su opinión “el sistema teocrático perjudica a la religión”.

En este sentido, comparó la situación actual de Irán con la disolución de la Unión Soviética tras el fracaso del sistema socialista, y expresó su esperanza de que su país reaccione a tiempo y “no en un momento en el que la gente ya esté muy alejada de la religión”.

Esta posición es controvertida en Irán ya que uno de los pilares del sistema de la República Islámica, que celebra cuatro décadas de existencia, es que la política y la religión son inseparables, como indica su nombre.

Su fundador, el ayatolá Ruholá Jomeiní, rechazaba esta separación, que calificaba de “islam estadounidense”, mientras que el actual líder supremo, Ali Jameneí, insiste en que “la falsa democracia liberal” es contraria al “sistema islámico”.

Sin embargo, Rafsanyaní expresa desde hace años abiertamente sus críticas respecto al sistema judicial y político de Irán y estuvo incluso encarcelada durante seis meses tras ser condenada por hacer propaganda contra la República Islámica durante las protestas reformistas del Movimiento Verde de 2009.

Fiel a su estilo directo, la política denunció que no solo se han incumplido los objetivos de la Revolución Islámica, liderada por Jomeiní y por su propio padre, sino que la República Islámica ha acabado con la libertad de los ciudadanos.

“Independencia, libertad, estado islámico, fue el lema de la revolución”, porque al principio no se decía República Islámica en el lema sino “estado islámico”, rememoró.

Rafsanyaní indicó que “la gente lo que buscaba era más bien libertades políticas porque en la época del Sha (Mohamad Reza Pahlaví) ya había libertades sociales, lo que no había era libertad política”.

“Sha suprimía a sus opositores, aunque no tanto como el sistema actual, mucho menos que ahora, y los revolucionarios lo que buscaban era libertad política, y lamentablemente eso tampoco se ha conseguido”, criticó esta mujer durante la entrevista, realizada en la casa-museo de su padre.

Al respecto, afirmó que es “ilegal” el arresto domiciliario impuesto desde 2011 a los líderes del Movimiento Verde -Mir Hosein Musaví y Mehdi Karrubí-, que denunciaron fraude en las presidenciales de 2009 en las que fue reelegido el conservador Mahmud Ahmadineyad.

Sobre el citado lema revolucionario, comentó que el islam era otra palabra del mismo pero lamentó que el sistema de Irán solo lo lleva en el nombre de República Islámica y está a “mucha distancia del islam”.

“No hemos conseguido aplicar el islam verdadero, nosotros realmente hemos usado el nombre del islam para nuestra permanencia (en el poder) y para lograr nuestros objetivos”, afirmó.

Por ejemplo, se mostró contraria al “hiyab” obligatorio en Irán, que calificó de una medida errónea” porque “la propia gente debe decidir qué tipo de vestimenta quiere llevar”.

La hija de Rafsanyaní apuntó, además, que la independencia se ha entendido erróneamente porque “no quiere decir luchar contra todos, oponerse a todos o considerar a todos como enemigos”.

“Si tenemos que sobornar a Rusia porque no queremos tener lazos con Estados Unidos, eso no es independencia, la base de la independencia en mi opinión es el desarrollo económico”, puntualizó la activista.

Irán mantiene una estrecha relación con Rusia en los últimos años, tanto a nivel económico como político y estratégico, mientras que con EEUU las relaciones diplomáticas permanecen rotas desde 1979 y la tensión ha aumentado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Trump decidió que su país abandonara el acuerdo nuclear de 2015 firmado con Irán y otras cinco potencias (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), y volver a imponer sanciones económicas contra Teherán.

“Podríamos actuar mucho mejor en nuestra política exterior y en nuestros lazos con otros países para preservar nuestros intereses nacionales”, subrayó Rafsanyaní.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share