Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Koldo Martínez pregunta al Gobierno de España “por qué incumple su compromiso para garantizar un Estado laico”

El senador de Geroa Bai ha destacado que “bajo el epígrafe de ‘Laicidad. Defensa de lo Público’, el PSOE de Pedro Sánchez apostó entonces sin circunloquios por la ‘construcción de un Estado laico’ y desgranó un amplio catálogo de actuaciones que deberían quedar reguladas en una ley orgánica”.

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha registrado una pregunta al Gobierno de España en relación con el “incumplimiento” del programa de gobierno que anunciaba la presentación de una ley que “garantice la laicidad del Estado y su neutralidad frente a todas las confesiones”, y si tiene fecha para proponer la “esperada” ley de Libertad de Conciencia.

En un comunicado, el senador de Geroa Bai ha subrayado que “el programa electoral con el que Pedro Sánchez concurrió a las elecciones de 2015 decía que un Estado que no define con claridad la libertad de conciencia y de religión es un Estado que permite desequilibrios y desigualdades, privilegia a una parte de la ciudadanía y renuncia a la igualdad plena”.

“Siete años después, y cuatro ya al frente del Ejecutivo, la esperada Ley de Libertad de Conciencia, que estaba llamada a regular aspectos clave en la relación entre el Estado, la sociedad y las confesiones religiosas, ha vuelto a ser laminada de las prioridades políticas. El Plan Anual Normativo para 2022 no incluye su desarrollo y todo indica que la legislatura concluirá sin abordar uno de los principales compromisos de la coalición progresista”, señala Koldo Martínez en el preámbulo de su pregunta al Gobierno.

El senador de Geroa Bai ha destacado que “bajo el epígrafe de ‘Laicidad. Defensa de lo Público’, el PSOE de Pedro Sánchez apostó entonces sin circunloquios por la ‘construcción de un Estado laico’ y desgranó un amplio catálogo de actuaciones que deberían quedar reguladas en una ley orgánica”.

“El texto enumeraba un paquete de medidas muy concretas: autofinanciación de todas las confesiones, religión fuera del currículo escolar, fiscalidad para bienes no afectos al culto, retirada de símbolos religiosos en edificios públicos, protocolos para actos de Estado, cementerios no confesionales, recuperación de bienes inmatriculados y, también la denuncia de los Acuerdos con la Santa Sede”, ha asegurado.

Según Martínez, el punto 5.5 del acuerdo de Gobierno entre PSOE y UP “anunciaba expresamente la aprobación de una ley que “garantice la laicidad del Estado y su neutralidad frente a todas las confesiones”.
“Ninguna de estas iniciativas ha visto la luz, pese a que el Gobierno se estrenó con un golpe de efecto sin precedentes. Por primera vez, todos sus ministros y ministras tomaron posesión de su cargo sin símbolos religiosos y con el único testigo de la Constitución. Algo que desde Geroa Bai reconocemos”, ha apuntado Martínez.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share