Kichi asegura el apoyo de Adelante Cádiz a la Semana Santa

El alcalde afirma que no sólo mantendrá las ayudas actuales, sino que «lo vamos a ir reforzando y solidificando año tras año»

El alcalde de la ciudad y candidato a la reelección por Adelante Cádiz, José María González Kichi, ha querido desmentir esta mañana las dudas generadas respecto al apoyo de su partido a la Semana Santa y las cofradías de la ciudad si se mantienen en el gobierno. Ante las dudas generadas por las propuestas recogidas en su programa de gobierno, Kichi ha asegurado que si repite de alcalde el Ayuntamiento «no sólo va a seguir colaborando con el Consejo para poner en valor nuestra Semana Santa, no sólo la vamos a seguir apoyando y subvencionando, es que lo vamos a ir reforzando y solidificando año tras año».

El candidato de Adelante Cádiz (partido que plantea «no promover desde el Ayuntamiento ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo» o «no financiar directa ni indirectamente actividades confesionales» en su apuesta por la laicidad) ha explicado que para su partido «más allá de lo religioso la Semana Santa tiene componentes culturales, artísticos, antropológicos y si me apuran de dinamización económica que son vitales para la ciudad». «Por lo tanto, el compromiso es y será firme por la Semana Santa«, ha añadido José María González, que con estas palabras ha querido «desmentir algunas cosas que se están diciendo y que están aprovechando los partidos de la oposición en campaña electoral, algo que me parece muy feo porque se manosea algo tan importante para nosotros como la Semana Santa».

«Recuerdo que en 2015 el PP también afirmó que íbamos a prohibir la Semana Santa. Y cuatro años después siguen con unos fantasmas que ya no se cree nadie«, ha criticado Kichi, señalando también al PSOE por unirse a estas críticas «porque suena hasta gracioso». «La realidad, cuatro años después, es que dentro de la laicidad se respetan todas las expresiones religiosas, culturales y populares; y de hecho el propio Consejo de Hermandades ha defendido que la Semana Santa de Cádiz goza de mejor salud que nunca«, ha concluido el alcalde.

Semana Santa de Interés Turístico Nacional

Al hilo del apoyo del actual equipo de gobierno a las cofradías de Cádiz y a su Semana Santa, José María González ha recordado que existe «un compromiso firmecon el Consejo de Hermandades para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional de nuestra Semana Santa», donde el trabajo que realice el Ayuntamiento es fundamental. «Si estamos trabajando en eso, cómo vamos a tomar medidas que resten a este objetivo. No tendría ningún sentido», ha querido precisar Kichi.


Información complementaria del Observatorio del Laicismo:

PROGRAMA ELECTORAL ADELANTE CÁDIZ

17. LAICIDAD
OBJETIVOS:
1.Trabajar por una ciudad laica y no confesional.
2.Defender la libertad de conciencia individual y la independencia del Ayuntamiento respecto a cualquier confesión religiosa.
3.Eliminar cualquier tipo de privilegio o discriminación en el trato económico y fiscal hacia las entidades religiosas.

TAREAS:
A corto plazo:
▪ Promover que ninguna autoridad o personal funcionario municipal participe, en calidad de tal, en actos de naturaleza religiosa.
▪ No invitar a actos oficiales ni considerar autoridad pública a representantes de ninguna confesión.
▪ Organizar actos oficiales exclusivamente laicos y sin connotaciones ni simbología religiosa.
▪ Retirar de los edificios e instalaciones municipales, así como de sus organismos autónomos, empresas y demás entes, cualquier tipo de simbología religiosa. Como excepción, se podrán mantener aquellos símbolos o elementos que tengan un valor histórico, artístico o cultural que justifiquen su conservación o cuya retirada pudiera ocasionar un daño arquitectónico o estético irreversible.
▪ No promover desde el Ayuntamiento ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo.
▪ No financiar directa ni indirectamente actividades confesionales.

A medio plazo:
▪ Redactar un Plan y un Reglamento de Laicidad.
▪ Publicar el listado de propiedades de la iglesia católica, sus fundaciones y otras entidades religiosas, exentas del pago de IBI u otros impuestos.
▪ En periodo electoral, facilitar de forma preferente colegios o locales públicos para ejercer el derecho al voto.
▪ Coordinarse con otros municipios para promover e impulsar que el gobierno central elimine la exención del IBI a inmuebles propiedad de organizaciones religiosas, especialmente a aquellos usados para actividades lucrativas.
▪ Regular la ocupación de la vía pública por procesiones, ensayos o similares, especialmente fuera de la semana santa.
▪ Regir las relaciones entre Ayuntamiento y entidades confesionales, igual que con cualquier otra entidad.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...