Juventudes Socialistas en Castilla y León denuncia la falta de laicidad en las instituciones públicas

Elabora mociones que se presentarán en los municipios de Castilla y León sobre un tema que consideran “fundamental para la coherencia de una democracia constitucional en la que vivimos”

Según Andrea Carrascal, secretaria general de JSE-CyL, “la sociedad española se caracteriza por una manifiesta pluralidad y diversidad cultural y religiosa y es fundamental que los poderes públicos velen porque se respete esta pluralidad de religiones y confesiones presentes”. Por ello, para la joven socialista “es imprescindible la neutralidad del Estado y de toda institución pública en este ámbito, no debe existir una religión de Estado y así debe estar reflejado explícitamente en la Constitución”.

Carrascal explica que “en España perviven numerosos elementos de confesionalidad del Estado en actos, símbolos y espacios públicos y la Iglesia Católica recibe un trato a favor que supone la discriminación para las confesiones o fe minoritarias”, dice.

Por su parte, Camino Orejas, vicesecretaria general y responsable del área de Relaciones Institucionales, Memoria y Justicia de la organización socialista juvenil, reivindica la laicidad “como elemento indispensable para la libre expresión de las propias convicciones y el respeto a las creencias de las y los demás”. Asimismo, la joven explica que “la coherencia de una democracia constitucional exige un compromiso férreo con la laicidad”.

Por ello, Orejas considera importante trabajar en la “completa secularización de nuestras instituciones y la implantación de la laicidad del Estado para asegurar la total y la libertad religiosa y de conciencia”. En este sentido, explica que desde Juventudes Socialistas han elaborado una moción tipo que pretenden trasladar a todos los ayuntamientos de Castilla y León.

En el documento presentado por los jóvenes socialistas se propone retirar de los espacios de titularidad pública que dependen de las instituciones municipales la simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado, incorporar en todas las instituciones públicas protocolos estrictamente civiles, poner especial interés en festividades locales en referencia a acontecimientos que unan a toda la ciudadanía y elaborar un censo, que se haría público, de los locales, viviendas o espacios rústicos que estén exentos del pago del IBI en este término Municipal.

Asimismo, entre otras reivindicaciones, realizan una serie de propuestas a nivel estatal como eliminar la referencia a la Iglesia Católica del art. 16.3 de la Constitución e incorporar el principio de laicidad del Estado en la misma, una nueva Ley Orgánica sobre Libertad Religiosa y de Conciencia, establecer una escuela pública laica de calidad garantía de los valores públicos y de respeto de las creencias privadas a través de una nueva Ley de Educación, la derogación inmediata de todos los Acuerdos con la Santa Sede y suprimir la financiación pública de la Iglesia católica así como las exenciones fiscales de aquellos bienes no afectos al uso social o de culto.

Finalmente, los jóvenes socialistas aclaran que esta iniciativa “sólo trata de denunciar unos privilegios injustos y la discriminación religiosa en nuestro país, por una parte, y de promover el respeto a todas las personas independientemente de sus creencias, por otra. Es decir, reivindicamos la libertad religiosa y de conciencia, la secularización del Estado y avanzar en la senda democrática”.

________________________

Moción:  Moción laicidad JSE en Castilla y León

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...