Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Justicia francesa autoriza pesebres navideños en edificios estatales

La justicia francesa autorizó este lunes, bajo condiciones, la instalación de pesebres navideños en edificios públicos al considerar que no constituye una violación a la ley de laicidad del Estado, de 1905, que prohíbe los símbolos religiosos en los edificios estatales.

El año pasado la iniciativa de instalar pesebres en algunas alcaldías, había generado recursos judiciales con fallos contradictorios de acuerdo a los juzgados involucrados.

Ahora el Consejo de Estado, la mayor jurisdicción administrativa francesa, dictaminó que un pesebre puede ser instalado unicamente “si la iniciativa presenta un carácter cultural, artístico o festivo”.

Para la institución el pesebre “tiene muchos significados: presenta un carácter religioso pero es también un elemento decorativo que acompaña las fiestas de fin de año, como un pino o guirnaldas”.

Por lo tanto para el Consejo de Estado la instalación de un pesebre navideño no debe significar “una preferencia religiosa”.

La ley de la laicidad ha comenzado a generar tensiones en Francia en los últimos años, con el incremento de fundamentalismos religiosos de todo tipo.

A fines de agosto el Consejo de Estado, luego de semanas de deliberaciones, había decidido que no se podía prohibir el uso del burkini, un traje de baño integral utilizado por algunas musulmanas, y que varios alcaldes de ciudades de la costa mediterránea francesa habían vetado por presunta violación de la laicidad.

____________

En la imagen el alcalde de Beziers (Francia) muestra el pesebre instalado en el Ayuntamiento en 2014

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share