Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Logotipo de la Fundación Pluralismo y Convivencia

Justicia destina 1,5 millones a la “normalización” del pluralismo religioso

El Ministerio de Justicia destinará 1,5 millones de euros a la Fundación Pluralismo y Convivencia, un 8,56 por ciento más que el año pasado, y que se dedicarán a la “normalización” del pluralismo religioso en España y la visibilidad de las confesiones minoritarias, entre otras cuestiones.

Así lo ha aprobado hoy el patronato de esta fundación del sector público estatal en una reunión que ha estado presidida por la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado.

En total, la Fundación Pluralismo y Convivencia contará en 2016 con un presupuesto de 1.525.069 euros con los que “avanzará hacia el fortalecimiento y la visibilidad de las confesiones religiosas minoritarias, la mejora de la gestión pública de la diversidad religiosa y el reconocimiento social de esta diversidad”.

Los programas de esta institución tienen como objetivo, además, profundizar en la mejora del respeto entre religiones y la convivencia en distintos ámbitos, como el educativo y el municipal.

A lo largo del próximo año, esta fundación desarrollará líneas concretas de actuación entre las que se incluyen programas de apoyo a las confesiones que tienen firmado un acuerdo de cooperación con el Estado, así como a proyectos finalistas de iglesias, comunidades locales y lugares de culto que pertenecen o están avaladas por las distintas federaciones.

El patronato ha aprobado una inversión de 781.162 euros (un 6,15 % más que en 2015), distribuidos entre la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), con 356.800 euros; la Federación de Comunidades Judías de España (Fcje), con 169.362 euros; y 255.000 euros para la Confesión Musulmana representada por las entidades integradas en la Comisión Islámica de España (CIE).

“Este reparto responde a criterios de calidad y viabilidad de los programas presentados, elementos de proporcionalidad respecto a las comunidades inscritas y criterios de análisis de la gestión realizada en años anteriores”, señala el comunicado.

La fundación, asimismo, llevará a cabo acciones para la promoción de la libertad religiosa dentro del área de la investigación y se prevé para enero de 2016 la primera edición del Premio Pluralismo y Convivencia a la Investigación, con el que se premiará una monografía y tres artículos dedicados a esta cuestión.

La gestión pública del pluralismo religioso es otra de las cuestiones en las que hará especial hincapié y priorizará la atención a los centros educativos mediante la ampliación de los recursos disponibles y la actualización de las bases de datos disponibles en el Observatorio del Pluralismo Religioso en España.

También está prevista la publicación de diversos manuales de gestión, como la guía de apoyo a la gestión pública de conflictos relacionados con la pluralidad religiosa, o un manual para la gestión municipal de este tema y la actualización de la Guía del Registro de Entidades Religiosas.

A las entidades locales se les continuará prestando asistencia técnica y se convocará el Primer Concurso de Buenas Prácticas Locales en Gestión de la Diversidad Religiosa para valorar el esfuerzo de los gobiernos municipales y potenciar la difusión de las prácticas exitosas y ejemplares.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share