Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Junta y Diputación de Burgos han aportado más de 5 millones de euros desde 2006 en restaurar templos

150 templos de la provincia están ya en «ruinas irrecuperables»

Un total de 150 templos de la provincia se encuentran en «ruinas irrecuperables», según manifestó Vicente Rebollo, ecónomo diocesano, en el transcurso de la presentación de la VIII campaña ‘Pro-Templos’, que la Diócesis de Burgos llevará a cabo este domingo con el fin de que los burgaleses y visitantes reconozca y valoren su rico patrimonio artístico religioso y colaboren económicamente en el sostenimiento de los templos.

Desde que en el año 2006 se pusiera en marcha esta iniciativa y en colaboración con otras administraciones, como por ejemplo la Diputación, y hasta hace unos años la Junta, se han invertido en 334 templos de la provincia, a través del conocido como ‘convenio de las goteras’ y otras intervenciones del Arzobispado en solitario, más de 12 millones de euros, según manifestó Vicente Ruiz de Mencía, miembro del Consejo Diocesano de Economía.

Ruiz de Mencía indicó que con la llegada de las crisis las aportaciones de entidades privadas han caído y pidió a los burgaleses un nuevo esfuerzo «para mantener en pie el rico patrimonio cultural y religioso que encierran las iglesias de toda la Diócesis». El dinero recaudado, apuntó Ruiz de Mencía, va disminuyendo año a año en torno al 10% y recordó que la colecta de 2013 ascendió a 40.960 euros. Desde 2006, las parroquias han invertido 3.028.637, el Arzobispado 3.816.459, y la Junta y la Diputación 5.256.529 euros, hasta alcanzar esos 12 millones.

En la presentación de esta nueva campaña ‘Pro-Templos’, que se celebra con el lema ‘Pueblos y ciudad por nuestros templos’, Fermín Ángel González, miembro de la Comisión Diocesana de Templos, manifestó que el año pasado se intervino en 51 templos, que presentaban «imperfecciones de diversa índole y que han llevado a mantener trabajos de mejora en tejados, cimentación y la consolidación de bóvedas o muros».

González destacó los trabajos de urgencia realizados en Albillos, Brazacorta, Cabañas y Matalindo, Cabezón de la Sierra, Cogullos, Congosto, Cubo de Bureba, Dobro, Entrambosríos, Escalada, Fuentebureba, Melgosa de Villadiego, Panizares de Valdivielso, Quintana del Pino, Rupelo, San Martín de Losa, Villafría, Villarmero o Villaute. «En todas ellas para garantizar su estabilidad y conservar el edificio en condiciones mínimas de poder ser usado para las actividades pastorales o recuperarlos estando ya prácticamente cerrados», indicó González. En estas fechas se están ejecutando obras en las iglesias de Arroyuelo,Berberana, Mamellar de Arriba, Palazuelos y Quintana del Pino, estando previsto que en breve comiencen los trabajos en los templos de Santa Cruz de Andino, Villafranca Montes de Oca yVallejo de Manzanedo, entre otros.

Rebollo, Ruiz de Mencía y González indicaron que la ayuda económica que los burgaleses realicen el domingo es “un gesto de solidaridad», pues redunda en mantener vivas las comunidades rurales: «El pueblo que tiene su templo vivo, permanece vivo».

iglesia Villafranca

Una de las iglesias en las que está previsto intervenir en los próximos meses es en la de SantiagoApóstol, de Villafranca Montes de Oca. Tomás Alonso

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia Villafranca
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share