Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Juicio contra las Juventudes Socialistas por el vídeo “Bendito condón”

COMENTARIO: Desde el Observatorio del Laicismo – Europa Laica denunciamos este nuevo caso de criminalización de la libertad de expresión cuando tiene relación con temas religiosos. Una vez más es preciso aclarar que quienes son objeto de protección y no discrimanción por motivos de conciencia (incluyendo las creencias) son las personas, pero nunca las ideas, dogmas, o sentimientos religiosos por muy mayoritarios o no que sean. Se debe respetar a la persona que tiene unas creencias o unas convicciones, pero la creencia o la convicción puede ser objeto de crítica, o como en esste caso de simple utilización para expresar unas ideas. Que una personas crean en una hostia como cuerpo y sangre de Cristo no puede impedir que otras personas utilicen esa hostia para reclamar un apoyo al uso del preservativo para reducir las muertes por el SIDA. Manifestamos pues nuestro apoyo a los autores de esta campaña, y al igual que en el caso de Leo Bassi, Javier Krahe, o Rafael Iglesias pendiente de juicio y acusado por el mismo grupo y por los mismos motivos, reclamamos la modificación del Código Penal, para eliminar del mismo este tipo de delitos de blasfemia o a los sentimientos religiosos. Pues ni los sentimientos religiosos, ni los no religiosos deben ser objeto de protección penal, sólo las personas deben serlo si se ofenden, discriminan, atacan,… por sus ideas, creencias o convicciones.


Este viernes a las 9:30, en el juzgado nº6 de Sevilla, arranca el juicio oral contra las Juventudes Socialistas por el polémico video Bendito condón. El slogan de la campaña promovida en diciembre de 2010 por las juventudes del PSOE era "que no te den una hostia, ponte el condón", donde además se reinterpretaba el Agnus Dei afirmando "Bendito condón, que quitas el sida del mundo".

El Centro Jurídico Tomas Moro (CJTM) presentó en 2010 una querella por entender que la campaña violentaba gravemente los sentimientos religiosos de una gran parte de españoles y que podría ser constitutivo de delito de provocación y odio por motivos religiosos. "La campaña supone un claro escarnio a los dogmas, creencias, ritos y ceremonias de la religión católica", señala Javier Pérez-Roldán, presidente del CJTM. A la querella del CJTM se acumula la presentada por la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos, que inicialmente había sido archivada por la Fiscalía.

El entonces presidente de las Juventudes Socialistas, Juan Carlos Ruiz Fuentes, ha tenido que depositar una fianza de 192.400 euros para hacer frente a las eventuales responsabilidades, según acordó el juzgado el pasado mes de marzo. Y es que a pesar de las maniobras dilatorias de las Juventudes Socialistas, la Justicia ha observado indicios suficientes como para investigar el caso.

"Ellos dicen ahora que no pretendían ofender, pero no hay ninguna duda de que convertir una forma consagrada en un condón ofende los sentimientos de los católicos; si de verdad hubieran querido hacer una campaña para concienciar a los católicos en el uso del condón habrían hecho una campaña que no les ofendiera", señala Pérez-Roldán, quien considera "claro" que la imagen y los slogans resultan ofensivos.

El presidente del CJTM considera que queda probado que el daño se ha producido y reclama una disculpa. "No queremos una multa; lo que queremos es que se arrepientan, pidan perdón y se comprometan a no volverlo a hacer; o al menos que el juzgado les criminalice porque los sentimientos religiosos deben ser protegidos", concluyó Pérez-Roldán.

 

condon SIDA JSA

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share