Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Judíos pero no de la DAIA ni la AMIA

Disgustados por la posición de las autoridades de las organizaciones de la colectividad judía alrededor del caso Nisman, un grupo de argentinos de origen judío busca armar un encuentro a través de las redes sociales

Luego de que la denuncia y posterior muerte del fiscal Alberto Nisman volviera a poner en el centro de la discusión el atentado contra la AMIA, un grupo de miembros de la comunidad judía decidió desmarcarse de la posición oficial adoptada por la AMIA y la DAIA por considerarlas “burdamente alineadas con los sectores más belicistas de la política internacional” y comenzó a organizar un Encuentro Nacional de Argentinos de Origen Judío para algún momento de este año. El sociólogo Mario Toer, uno de los motorizadores, señaló que se trata de un espacio para quienes “no quieren ser utilizados” y confió en que la propuesta será “altamente convocante”.

“Las principales organizaciones de la comunidad judía se atan a una política mundial que no toma en cuenta lo que son los pareceres de una comunidad tan vasta, con tanta inserción y con tantos exponentes como la nuestra”, afirmó Toer, apuntando contra las autoridades de la AMIA y la DAIA. “Es fundamental convocar a esta enorme cantidad de gente, que seguramente va a aceptar el llamado, porque está clarísimo que muchos no compartimos la manera en que las agrupaciones de la comunidad se alinean en función de una política a nivel internacional”, agregó.

El académico consideró que luego de la muerte del fiscal Nisman “se hizo muy evidente” cómo la conducción de las organizaciones judías “se plegó a operaciones políticas” y por eso la nueva vertiente surge como una respuesta a esa postura. “Fue tan alevoso ese alineamiento que se ha generado una reacción”, afirmó.

La convocatoria está circulando a través de las redes sociales y las adhesiones se reciben en el mail argentinosdeorigenjudio@gmail.com. Allí expresan que “quienes formulamos este llamamiento no pretendemos constituirnos en la voz de la totalidad de los argentinos de origen judío, pero les negamos a la DAIA y la AMIA la atribución de hablar y negociar como si fueran los depositarios del monopolio de ‘lo judío’”. Entre otras cosas, recuerdan “el vínculo de subordinación del fallecido fiscal Nisman con la embajada de Estados Unidos” y el brusco cambio de parecer de la conducción de la AMIA-DAIA respecto al Memorándum de Entendimiento con Irán. “Nuestro destino estuvo –y está– íntimamente enlazado con el futuro de la Argentina”, remarcan.

Toer explicó que la iniciativa pretende “generar un encuentro que dé un cauce a los que no queremos que nos utilicen”, y se mostró optimista respecto de los apoyos que podrían cosechar. “No tengo datos precisos de cómo va a seguir este encuentro, pero sí tengo la certeza de que va a ser muy convocante dadas las características tan burdas y este alinearse con los sectores más belicistas de la política internacional de las principales organizaciones judías”, remató.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share