Juan José Omella, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, pide «dignidad y respeto» al Gobierno

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, y hombre muy próximo al papa Francisco, ha sido elegido este martes nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en sustitución de Ricardo Blázquez.

Según han informado fuentes de esta institución, Omella, de 73 años, ha sido elegido por mayoría absoluta y mediante voto secreto entre los 64 obispos, arzobispos y cardenales que podían optar al cargo que desempeñará durante los próximos cuatro años.

El recién elegido ha asumido este martes el cargo con voluntad de dialogar y colaborar con el Gobierno, a quien ha pedido que trate a la Iglesia con «dignidad y respeto». En su primera rueda de prensa como presidente de la CEE y acompañado por su predecesor, el cardenal Ricardo Blázquez, Omella ha subrayado su voluntad de colaborar con todas las instituciones del Estado «porque estamos al servicio del bien común» y porque «todos nos necesitamos».

Ha afirmado que la Iglesia no quiere privilegios, pero sí «que nos traten con dignidad y respeto, como se trata a todas las instituciones, eso es lo deseable».

Omella se ha impuesto así al resto de candidatos que sonaban para presidir la CEE, entre ellos el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, y del sector conservador de la Iglesia española, y el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, candidato próximo a Antonio María Rouco Varela.

El cardenal arzobispo de Barcelona, nacido en 1946 en Cretas (Teruel), es un hombre muy próximo al papa Francisco y único prelado español que forma parte de la Congregación de los Obispos de la Santa Sede.

Ha sido obispo auxiliar de Zaragoza (1996-1999), obispo de Barbastro-Monzón (1999-2004) y de Calahorra y La Calzada-Logroño (2004-2015) y llegó al arzobispado de Barcelona en tiempos convulsos por el «procés». En esta etapa, ha demostrado una gran capacidad de diálogo y representa esa cultura del encuentro que promueve Roma ante un tema tan complejo como el de la crisis catalana.

Durante el «procés», Omella ha hecho numerosos llamamientos a «la concordia», a «construir puentes» y a «fomentar la convivencia», e incluso intentó mediar, sin éxito, entre Rajoy y Puigdemont en otoño de 2017.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...