Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Juan Carlos Marín presenta dos mociones solicitando laicismo y transparencia en el Ayuntamiento de Hellín (Albacete)

El concejal no adscrito, Juan Carlos Marín, presentaba en las últimas horas dos mociones para su debate y votación en próximas sesiones plenarias en las que solicita la eliminación de los símbolos religiosos y la publicación periódica de las actas, asignaciones, dietas, contratos, convenios y subvenciones del Ayuntamiento de Hellín.

En la primera de ellas Marín pide la supresión de todo tipo de simbología religiosa en los actos oficiales y en los espacios de titularidad pública municipal, así como no promover ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo. Los actos públicos oficiales serán exclusivamente civiles y sin connotaciones religiosas.

Del mismo modo solicita que los miembros de la corporación local y el personal al servicio de la administración municipal no participen, en calidad de tal, en actos de naturaleza religiosa.

En su exposición de motivos, el concejal defiende el laicismo, definido por la RAE “como la independencia del individuo o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa”.

Asegura que el laicismo no es antirreligioso ni anticlerical, sino que “busca una forma de convivencia institucional, una organización política de la sociedad”, siendo, añade, “un principio de concordia de todos los seres humanos fundado sobre lo que los une, y no sobre lo que los separa. Este principio se realiza a través de los dispositivos jurídicos de la separación del Estado y las distintas instituciones religiosas, agnósticas o ateas y la neutralidad del Estado con respecto a las diferentes opciones de conciencia particulares”.

Marín defiende que la laicidad descansa en tres pilares: la libertad de conciencia, la universalidad de la acción pública, sin discriminación de ningún tipo, y la separación del Estado y las confesiones religiosas.

Concluye su exposición recordando que en el artículo 16 de la Constitución española se garantizan la libertad ideológica, religiosa y de culto,  derechos  íntimamente vinculados al libre desarrollo de la personalidad. Así mismo se garantiza que ninguna confesión tendrá carácter estatal. “Los Ayuntamientos, como parte del Estado que son, están obligados a salvaguardar y cumplir la Constitución”, concluye.

Más transparencia en los asuntos municipales

La segunda de las mociones presentadas por Juan Carlos Marín solicita la publicación en la página web del Ayuntamiento de Hellín, de forma ordenada, fácilmente accesible y actualizada, la información referida a una serie de aspectos que enumera, puesto que considera que “el acceso por parte de los ciudadanos  a la información de los asuntos públicos es un derecho fundamental de éstos y es obligación de las Administraciones públicas propiciar el acceso a la misma”.

Solicita que se publiquen las actas de las sesiones plenarias desde la constitución de la presente Corporación, y de forma previa, los órdenes del día de los Plenos.

En cuanto a la información publica en la web de la Corporación Municipal debería contener, según su petición, los datos biográficos de los concejales del Ayuntamiento, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la retribución de los cargos electos con dedicación exclusiva, las dietas por asistencias a Plenos, Comisiones Informativas y Órganos Colegiados, las retribuciones del personal de confianza, los gastos de los miembros de la Corporación producidos desde su toma de posesión, tales como dietas, gasto telefonía móvil y otros, las asignaciones percibidas por los grupos municipales y justificación del destino dado a las mismas desde la constitución de la Corporación, así como la declaración de Bienes y Actividades de los miembros de la Corporación con motivo de la toma de posesión, declaraciones anuales y cese en el cargo.

En cuanto a la información económica y presupuestaria, solicita la publicación de los presupuestos Municipales 2014 prorrogados, de los presupuestos Municipales de ejercicios anteriores desde la constitución de la Corporación, del estado de ejecución del presupuesto 2014 a 31 de diciembre, de las Cuentas Generales de 2011,2012 y 2013 y de la deuda actualizada del Ayuntamiento con las entidades financieras y los proveedores.

Del mismo modo, pide la publicación de todos los Contratos formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad de los adjudicatarios y las modificaciones que se hayan podido producir, la relación de los Convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas, las Subvenciones y ayudas públicas concedidas, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.

En su exposición de motivos, el concejal manifiesta que la ciudadanía demanda, cada vez mas, participar activamente en los asuntos que le son propios, en los asuntos públicos que se gestionan en las distintas Administraciones del Estado, asegurando que los Ayuntamientos, a pesar de ser la institución mas cercana a los ciudadanos, “no han sido ejemplo de transparencia”. “Son muchos los aspectos que los ciudadanos desconocen sobre sus Ayuntamientos, su organización y funcionamiento”, prosigue Y éstos tampoco han propiciado los mecanismos adecuados para que los ciudadanos tengamos un acceso fácil a la información de los asuntos municipales, que son nuestros asuntos, que son los asuntos de todos.

Recuerda que la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que entró plenamente en vigor en fechas recientes, obliga a las Entidades locales a tomar las medidas necesarias para poder cumplir, a partir de diciembre de 2015, con  las obligaciones que la citada ley les exige. Este Ayuntamiento tendrá que adaptarse a esas exigencias y dotarse de la normativa y los medios materiales necesarios para dar cumplimiento al mandato legal en materia de transparencia. Sin embargo, matiza,  “hasta que se disponga de esos cauces de información dirigida a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Hellín  puede y debe propiciar, de forma prioritaria, la máxima  transparencia en la gestión municipal”, concluyendo que, ya que está próxima la renovación de la actual Corporación municipal, “es el momento de facilitar a los ciudadanos toda la información posible para que puedan conocer cómo  ha gestionado su Ayuntamiento sus intereses e en los últimos cuatro años”.

Juan Carlos Marin concejal no adscrito en el  Ayuntamiento de Hellin, promotor de la moción sobre laicidad institucional.
Juan Carlos Marin concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Hellin, promotor de la moción sobre laicidad institucional.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share