Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Jóvenes de organizaciones sociales piden un Estado Laico en Ecuador

El proyecto juvenil “Estado laico y derecho a la libertad e igualdad religiosa” exige un Estado neutral.

Mediante una declaración, varios jóvenes, en representación de diversas organizaciones, colectivos y grupos juveniles del Ecuador, piden a las autoridades competentes se debata sobre la laicidad, libertad e igualdad religiosa, con el propósito de construir una sociedad participativa “más participativa, justa e incluyente”.

El proyecto es organizado por el Consejo Latinoamericano e Iglesias (CLAI), Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) con el auspicio de la Embajada de Canadá en Ecuador.

Paula Castello, joven representante de Quito, contó que las propuestas son el resultado de cuatro encuentros que realizaron en Quito, Guayaquil, Cuenca y Macas.

Entender al Estado laico de manera transversal, que la Constitución no se base en dogmas religiosos.

El Plan Familia, en salud y en justicia, la joven quiteña comenta que son los temas con más problemas identificados porque va contra los derechos de las mujeres y de la comunidad GLBTI. “No está establecido en todo el aparato del Estado lo que es vivir en un estado laico, esto es un problema que se verá presente en las futuras generaciones”, comentó Paula.

Ismael Vergara, presidente de la juventud revolucionaria del Guayas, lo que le hace falta es una normativa que permita el ejercicio más claro del Estado Laico, no sabemos cómo se desenvuelve el derecho. No es solo religión, aclara Ismael, “tiene que ver con las creencias y posiciones políticas”. Esto porque se ha visto que los adolescentes y jóvenes son parte de la política desde los colegios y las universidades por medio de los consejos estudiantes. “Es ahí donde se debe tener bien claro qué ideología y que tendencia política se tiene para realizar propuestas”, dijo.

El texto que consta de 16 propuestas fue entregado ayer (02/03/2016) a Ximena Ponce, asambleísta, al Consejo de Participación Ciudadana. Sin embargo, las autoridades no les garantizaron que sus propuestas sean acogidas, comentaron los jóvenes.  Pese a ello, seguirán con los encuentros en más ciudades hasta que sus propuestas sean escuchadas por las autoridades, y sobre todo “presentar nuestras ideas a los próximos candidatos presidenciales”, finalizó Castello.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share