Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Jóvenes de Concepción (Argentina) juntan firmas para presentar un proyecto de Ordenanza por un Estado municipal laico

Un grupo de personas del Concepción del Uruguay comenzó esta semana una campaña destinada a juntar firmas que adhieran a un proyecto de Ordenanza tendiente a que esa localidad tenga un estado municipal laico. “Para alcanzar esta laicidad proponemos diversos puntos, entre ellos: que en los actos oficiales municipales no haya intervención religiosa de ningún tipo (lo que sí sucede actualmente) y que ninguna ceremonia oficial se realice en una iglesia o cualquier otro lugar innegablemente asociado a religión alguna, entre otros”, explicó uno de los propulsores del proyecto, Adrián Luciano Garnier, en DIARIOJUNIO. Asimismo, el proyecto determina que en las asunciones de autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante, “tampoco haya simbología religiosa ni referencia de tal tenor en las fórmulas de juramento”.

Al tratarse de una iniciativa popular se debe tener la adhesión del 3% del padrón electoral, es decir aproximadamente 1.500 personas que vivan en Concepción del Uruguay. “Por eso, ya comenzamos una campaña de difusión y recolección de firmas y quienes quieran adherir pueden comunicarse a través de los perfiles de Facebook “Campaña x el Estado Laico – Concepción del Uruguay, Entre Ríos” o “Adrián Garnier Sbárbaro”, adelantó el joven. “Sostenemos la necesidad de que no exista simbología religiosa en espacios oficiales municipales abiertos a la ciudadanía y que, una vez sancionada la Ordenanza, no se construyan/levanten/instalen imágenes religiosas en plazas, parques, bulevares y demás espacios públicos”, agregó. No obstante, la iniciativa propone respetar las ya existentes.

“Como nuestro gobierno local tiene a su cargo establecimientos educativos, solicitamos que se garantice la ausencia de todo tipo de referencia religiosa en tales establecimientos, sobre la base de que en Argentina prima el principio de educación laica”, remarcó Garnier y agregó que el espíritu y el objetivo de este proyecto se sustentan en la convicción de que el Estado debe ser absolutamente neutral en materia religiosa. “El Estado municipal -y cualquier otro- tiene la obligación de representarnos a todos los uruguayenses, más allá de que unos sean católicos y otros sean judíos, evangélicos, musulmanes, agnósticos o ateos”.

No al multiconfesionalismo

Finalmente, el uruguaynese afirmó que en el caso de los actos oficiales, ni siquiera dándose participación a representantes de todos los credos, estas ceremonias son inclusivas de toda la población, porque en ese caso quedan afuera quienes son agnósticos/ateos y los excluye de ser ciudadanos que el Estado también debe incluir. “Libertad, igualdad e inclusión son convicciones más que suficientes para presentar este proyecto”, concluyó-

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share