Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Jóvenes correntinos expondrán en Buenos Aires sobre la diversidad religiosa

Del 9 al 13 de septiembre se realizará, en Buenos Aires y en La Plata, la quinta edición del Parlamento Federal Juvenil del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). La propuesta reúne anualmente a estudiantes secundarios de entre 15 a 17 años de todas las provincias, en el Congreso de Buenos Aires, con el fin de “dialogar y discutir sobre políticas inclusivas para prevenir la discriminación y construir una sociedad igualitaria”.

Corrientes tendrá sus representantes: Luzmila Pared del Colegio Secundario Manuel Belgrano; Daniela Lanser de la Escuela Normal de Bella Vista, y  Facundo Lima del Colegio Secundario de El Palmar. Los jóvenes fueron elegidos por un tribunal en la provincia, que evaluó los ensayos que presentaron en instancias previas a la selección, y de allí surgieron los temas que deberán exponer en Buenos Aires: “Discriminación por aspecto físico”, “Discriminación por xenofobia y racismo” y “Diversidad religiosa”.

Particularmente este último tópico es uno de los más inusuales para los encuentros parlamentarios del Inadi, y sobre todo para las actividades afines que se realizan en Corrientes. Luzmila Pared, autora del trabajo, contó a El Litoral que se trató de una investigación con la que buscó mostrar “la desigualdad religiosa que hay en el país”; argumentando que en Argentina hay un 66% de católicos, 21% de ateos, y 3% de otras religiones o creencias.

“El tema me pareció impactante, primero porque nunca se tocó en el Parlamento”, destacó la estudiante, y agregó que “noto que en Argentina, si no sos de una religión específica te marcan”. “Por ejemplo, la Constitución adquiere a la religión católica, y ahí deja afuera a otras”, añadió.

Consultada sobre su experiencia, Pared relató que “para un adolescente ateo puede ser complicado estar en una familia que cree en Dios, y para evitar conflictos muchas veces no cuestionan esa idea”.

Por último, la alumna aseguró esperar vivir “una experiencia increíble” en el Parlamento, sobre todo porque será la primera vez que visite Buenos Aires. Vale destacar que, al final del encuentro, se consensuará una postura en común y un o una joven elegido o elegida por cada comisión, deberá fundamentar ante el parlamento cómo y por qué se modificó el proyecto original. Además se abre una lista de oradores para que se pueda expresar la mayoría.

Pluralidad
Por su parte, la delegada de Inadi en Corrientes, Leticia Gauna, explicó que “a la diversidad religiosa la entendemos como el respeto a otras formas de profesar la fe, otras maneras de ver el mundo, y la importancia del respeto de la pluralidad de voces”. “Inadi habla de diversidad cultural y allí se expresan también las diferentes creencias. Es importante que en la escuela se hable de la diversidad cultural, que se la lea como parte de la comunidad y que incluya a los afrodescendientes o a los pueblos originarios, por ejemplo”, señaló.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share